El PP se cae del frente de alcaldes que lidera Caballero para reclamar ayudas

Javier Romero Doniz
JAVIER ROMERO VIGO / LA VOZ

MOS

J. ROMERO

Los regidores de Mos, Baiona, Soutomaior, Pazos y Redondela declinaron la invitación

24 oct 2017 . Actualizado a las 13:32 h.

Lo que fue en palabras del anfitrión y alcalde de Vigo, Abel Caballero, «una reunión informal», sentó las bases de un frente común que lidera el propio regidor vigués y en el que participan también los máximos responsables de los concello de Mondariz (Xoán Carlos Montes Bugarín, Alternativa de Mondariz); Salceda (Marcos Besada, Movemento por Salceda); Nigrán (Juan González, PSOE); As Neves (Xosé Manuel Rodríguez, BNG); Ponteareas (Xosé Represas, BNG); Gondomar (Francisco Ferreira, PSOE); Porriño (Eva García, PSOE); Fornelos (Emiliano Lage, PSOE). Al encuentro, celebrado ayer en la casa consistorial de Vigo, no acudieron los alcaldes de Mos, Baiona, Soutomaior, Pazos de Borbén y Redondela, todos del PP. Según Caballero, «era una reunión informal y son muy libres de no acudir». Lo que resulta evidente es que el encuentro de ayer recordó en parte a la paralizada, por vía judicial, área metropolitana, en la que el PP plantó en el pleno de constitución y la Xunta denunció hasta lograr su paralización.

El resultado del encuentro, al que también acudió Carmela Silva en calidad de presidenta de la Diputación, fue la creación de una base organizativa para trabajar conjuntamente a la hora de pedir ayudas en tres frentes diferentes: Xunta, Gobierno de España y Unión Europea. Caballero detalló que la primera vía que usarán la aplicación de la ley 17/2015 del Sistema Nacional de Protección Civil, que contempla la declaración de zonas afectadas por emergencias. En este caso, la solicitud debe tramitarse desde las alcaldías, las juntas de gobierno o los plenos, y los ayuntamientos deben aportar una memoria detallada de los daños, que todavía tiene que preparar cada administración local.

Otras vías

La segunda vía para solicitar ayudas se ampara en el decreto 102/2017 aprobado por la Xunta el pasado 19 de octubre, y que servirán «para complementar» las acciones que no sean cubiertas por ayudas del Gobierno de España. Finalmente, según añadió el alcalde vigués, se pedirá a Madrid que tramite la solicitud de ayudas con cargo al Fondo de Solidaridad de la Unión Europea, «pensado para catástrofes naturales graves». En este caso, deben acreditarse daños por valor superior a los 3.000 millones de euros, pero los alcaldes han expresado su confianza en que el Gobierno de España «puede argumentar esa cifra» no solo en Galicia, también sumando los daños a los de otras áreas afectadas en el resto de España.

Los regidores presentes ayer en la reunión, y que ejercen el cargo en los ayuntamientos más pequeños y con menos capacidad económica, coincidieron al asegurar que tienen dificultades para afrontar algunas de las tareas de recuperación, y echan mano de voluntarios para trabajar en la reposición de servicios o reparto de agua potable. Por ello, regidores como el de As Neves ha urgido a la Xunta a poner a disposición de estos municipios una línea de crédito abierta de forma inmediata. Dicha competencia de política forestal es de la Xunta, a través de la Dirección Xeral de Montes, recordó Xosé Manuel Rodríguez.

Caballero, en una segunda comparecencia en la que estaba él solo, aseguró: «Echo en falta el área metropolitana», y exigió a Feijoo que retire el contencioso que la tiene bloqueada. El PP, por su parte, contestó en boca de Elena Muñoz e Ignacio López-Chaves que Caballero no está legitimado para hablar del área metropolitana, y lo acusaron de «dinamitar» este ente supramunicipal. También lo acusaron aprovechar los fuegos para hacer política.