Copo fabricará los asientos del nuevo Volkswagen que se montará en Lisboa

Soledad Antón García
soledad antón VIGO / LA VOZ

MOS

óscar vázquez

La planta de Mos también producirá espumas y respaldos para el K-9 de PSA

25 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La multinacional viguesa Copo, especializada en componentes de automoción, es una de las empresas del sector con el futuro más despejado a medio plazo. En concreto la planta de Mos (Copo Ibérica) está a punto de iniciar la fabricación de piezas para los asientos traseros del nuevo modelo que Volkswagen producirá en Autoeuropa (Lisboa), el todocamino T-Roc. «Se trata de la pieza que permite modificar la altura del asiento y va entre la carrocería y la espuma», explica el director del área de espumas, Sergio Rodríguez, que confirma que la previsión es arrancar la producción en el segundo trimestre del año. Según el calendario que maneja la multinacional alemana, la comercialización de los nuevos vehículos arrancará a finales del 2017 o principios del 2018.

Por otra parte, Copo Ibérica tiene garantizada carga de trabajo para una década, ya que se han adjudicado las espumas y los respaldos de los asientos de la nueva generación de furgonetas de PSA (proyecto K-9) que está previsto que empiecen a llegar a los concesionarios en el 2018. Hay que tener en cuenta que las furgonetas son el buque insignia de la planta de Balaídos, además del monocultivo de la Mangualde (Portugal).

El pasado ejercicio se fabricaron 240.900 unidades en Vigo y 49.700 en Portugal en las versiones Berlingo y Partner. Aunque del nuevo modelo se fabricará una tercera versión bajo la marca Opel, no se traducirá en principio en un incremento de vehículos.

PSA ha adjudicado ya prácticamente la totalidad de los componentes del K-9. Fuentes de Ceaga, el clúster del sector, estiman que el porcentaje que se ha quedado en empresas gallegas, sobre todo en el entorno de la factoría, supera el 35 %. «Podría haber sido mayor, pero estamos satisfechos porque supone un incremento de más de seis puntos en relación con lo que fabricamos ahora para las actuales furgonetas», afirman.

Copo, una de las contadas empresas de primer nivel de capital gallego, tiene cuatro plantas en España, dos de ellas en Mos, donde también tiene un centro tecnológico (CETEC), una tercera en O Porriño y la cuarta en Zaragoza, donde prevén abrir una segunda el próximo año para producir polietileno expandido, una de sus grandes apuestas. La fabricación de este material está experimentando un crecimiento exponencial, no solo para el sector de la automoción, sino también en aeronáutica, deporte o construcción. La empresa prevé multiplicar la cifra de negocio de los componentes que realiza con polietileno expandido.

Arranca también, en este caso en la planta de la República Checa, la producción de componentes de asientos para los modelos Ateca (Seat), Q-2 (Audi) y Skoda. La lista de filiales de Copo se completa con sendas factorías en Portugal, una en México y otra en Cuba. Tiene asimismo una oficina de representación comercial en Alemania.

La inversión en I+D+i está entre las principales preocupaciones del grupo, como demuestra el hecho de contar con centro tecnológico propio. La compañía, que supera los 130 millones de euros de cifra de negocio, destina a la innovación en torno a un millón. Será algo más en los próximos cuatro años, ya que acaba de crear una unidad mixta de investigación con el centro tecnológico Aimen para desarrollar nuevos materiales, en concreto mejorar la fabricación de piezas de polipropileno expandido. El objetivo es adquirir las capacidades necesarias para desarrollar su propia materia prima. Copo espera disponer de una línea integral de fabricación única en el sur de Europa.

9

Plantas

Tres de ellas en Galicia, más un centro tecnológico

325

Plantilla

Empleados en las factorías de Mos y O Porriño

130 millones

Facturación

Cifra de negocio anual estimada del grupo