Cada señal de Mos sale a 1.250 euros

Alejandro Martínez MOS / LA VOZ

MOS

CEDIDA

El Concello paga 50.000 euros por 40 carteles para guiar a los vecinos a las iglesias

02 nov 2016 . Actualizado a las 13:45 h.

Los vecinos y visitantes de Mos ya no se perderán camino de la iglesia. El Ayuntamiento ha hecho una importante inversión para señalizar todos y cada uno de los templos existentes en el término municipal. El Concello ha destinado 50.000 euros a la instalación de 40 señales para identificar e indicar la dirección en la que se encuentran estos recintos sagrados. La cuenta arroja un total de 1.250 euros por señal, un precio que está por encima de la oferta existente en el mercado.

El gobierno municipal ha hecho pública esta inversión, pero no ha informado de la empresa que se ha beneficiado de este gasto. 

Las autoridades locales han contratado esta señalización por el procedimiento negociado y sin publicidad, precisamente el sistema que el gobierno de Rajoy está a punto de abolir para que la Unión Europea le perdone el déficit público.

Para llevar a cabo este proyecto, el Concello ha contado con una subvención de Turismo de Galicia para el fomento de la accesibilidad y la señalización de los recursos turísticos. La actuación ha sido cofinanciada por el Fondo Agrícola de Desenvolvemento Rural (Feader), en el marco del programa de desarrollo rural de Galicia 2014-2020.

El Diario Oficial de Galicia dio cuenta el pasado 18 de octubre de la concesión de una ayuda de 30.000 euros para acometer este proyecto. El gobierno local cifra en 50.000 euros la inversión total.

Revalorización patrimonial

La alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, señala que los objetivos que se persiguen con la instalación de estas nuevas señales es «fortalecer o sentimento de identidade entre os habitantes do Concello e sobre todo dos da parroquia onde se localiza cada recurso, xerar unha iconografía propia que pretende potenciar unha das etapas máis importantes dentro do arte e historia de Galicia como é o romántico e servir coma elemento de sinalización viaria».

El lote de elementos metálicos adquirido por la administración local contempla un total de 40 unidades. 20 señales tienen la finalidad de identificar las 10 iglesias, 9 capillas y una ermita. Otras 19 sirven de orientación con la finalidad de poder llegar a las iglesias y capillas de una forma clara y segura desde los caminos municipales del rural.

El proyecto se completa con un cartel en la plaza del Concello de Mos, en la parroquia de Petelos, donde se pueden identificar todas las iglesias y capillas y la ermita incluidas en el proyecto de señalización. Algunas de las iglesias objeto de la señalización tienen valor artístico y arquitectónico, mientras que otras no revisten ningún interés cultural.

Entre las más interesantes, destaca la iglesia de San Salvador de Louredo, que conserva un tímpano románico y algunos elementos de finales del siglo XII y comienzos del XIII.

La iglesia de Santa María de Gizán también es de estilo románico. Destaca su portada, así como la cornisa sostenida por figuras de perros.

La iglesia de Santiago de Sanguiñeda, construida en 1685, posee dos tallas de piedra en su fachada principal, una de la Virgen María con el niño y otra de Santiago. Debido a su construcción, se cree que es de un románico tardío.

La inversión ha sido realizada con una subvención de la Xunta y de la Unión Europea