«Non cambiaría por nada xogar contra o Real Madrid»

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo VIGO / LA VOZ

MOS

J. Casares

El mosense Ángel Bastos se enfrentó al equipo de Zidane con la Cultural Leonesa

29 oct 2016 . Actualizado a las 16:07 h.

Cuando el sorteo de la Copa del Rey deparó que el rival de la Cultural Leonesa sería el Real Madrid, al equipo de Segunda B solo le faltó tirar bombas de palenque. Era el premio gordo, el que todos querían. Por eso la noche del miércoles, cuando al acabar el partido vieron un 1-7 reflejado en el marcador, al vestuario leonés le dolió solo lo justo. «Dende o momento no que sabes que te vas a enfrontar a un equipo de Champions sabes que é case imposible que pases a eliminatoria. Nós queríamos facer un bo partido, coa nosa identidade, e por iso estamos satisfeitos». El que habla es el mosense Ángel Bastos, el futbolista al que Rubén de la Barrera confió el lateral derecho frente a los hombres de Zidane, como lleva haciendo toda la temporada, y que se consuela entre risas recordando que «hai dúas semanas ao Betis caéronlle seis».

Habituado a pegarse carreras frenando atacantes de Segunda B, Ángel vivió su particular reválida al verse cara a cara con uno de los mejores equipos del mundo, a pesar de que ni Cristiano ni Benzema ni Bale pisaron el Reino de León. En el primer tiempo el exjugador del Coruxo tuvo que medir fuerzas con Marco Asensio y en la segunda mitad caía más a su banda James. Al repasar las impresiones que le dejó su pulso con los dos atacantes, lo tiene claro, fue el mallorquín el que más trabajo le dio. «É dos que máis me sorprendeu. Ten moitísima calidade. Na tele parece fácil o que fai, pero que cho faga diante da cara sorprende moito. Na segunda metade tocoume máis James e pareceume máis fácil frear que a Marco Asensio», asegura el exlateral verde.

Aunque encajar siete tantos no es plato de buen gusto para ningún equipo, Ángel, al igual que el resto de sus compañeros, está satisfecho de no haber renunciado a la identidad de su equipo. «Quixemos xogar como facemos todos os partidos, defendernos tendo o balón, que é como nos sentimos cómodos, e quizais por iso, porque eles son moi bos e nós arriscamos moito co balón, acabaron caéndonos sete, que é máis avultado do que foi o partidos».

Cuando Ángel analiza los 90 minutos de su duelo con el Real Madrid, se reconoce fascinado por el ritmo inherente a los equipos de Primera División. «Sorprendeume o ritmo e que, sobre todo, tecnicamente os xogadores son incribles, pero tamén fisicamente. Corrían e non se lles notaba o cansazo», y eso que si algo caracteriza al mosense es su velocidad y la potencia con la que habitualmente sube la banda. Pero la diferencia entre la categoría de oro del fútbol español y la de bronce es abismal. Quizás por eso Bastos celebra que la Cultu fuera capaz de plantar cara en varias fases del partido y no se dejara ir. «A pesar do resultado houbo momentos no partido nos que nos sentimos cómodos e con espazo e fixémoslles dano, pero despois a pelota non quixo entrar. Se quedaramos 3-7 non tivera sido raro», asegura el defensa de Mos.

Satisfacción y sueños

Tener que pelear por el balón con Kroos, Pepe, Morata o Isco no atenazó a Ángel. Era un partido demasiado importante como para dejarse llevar por el pánico escénico. «Impresiona un pouco cando comeza o partido, pero leveino ben. Atopeime bastante cómodo e non fixen nada especial, simplemente xoguei como se fose un encontro máis». Un partido del tipo que lleva años soñando. «Non cambiaría por nada xogar contra o Real Madrid, é co que soñas dende pequeno», admite el jugador. Desde el primer momento fue consciente de que seguir adelante en la Copa sería imposible, así que Ángel está disfrutando del camino sin pensar en la línea de meta. Además, ahora todavía les queda otra noche memorable: la visita al Bernabéu. «Para que tiveramos algunha opción o formato da Copa tería que ser a partido único e na casa, pero tamén nos fai moita ilusión ir ao Bernabéu».

La ilusión lleva años marcando el camino futbolístico de Ángel. Fue en el Choco donde comenzó a forjarse un nombre y más tarde en el Coruxo donde acumuló los elogios de la categoría. Y quiere más. «A ilusión de seguir escalando categorías téñoa e non a vou perder, pero é moi difícil subir. Tentarémolo este ano coa Cultural, que equipo témolo para iso», cuenta el lateral. Quizás algún día vuelva a cruzarse con el Madrid. Y en otra categoría.