El edil de Empleo mosense corrige su declaración de bienes y descubre que no tiene cuentas bancarias

a.m. MOS / LA VOZ

MOS

El único bien que admite en su declaración es el 50 % de una vivienda unifamiliar en la parroquia de Tameiga que fue adquirida en 2008

18 oct 2016 . Actualizado a las 08:35 h.

El edil de Promoción Económica y Empleo de Mos, Óscar Soto Abadín, presentó una declaración de bienes ilegible que ha estado publicada en la página web del Concello hasta que esta anomalía se hizo pública la semana pasada. El concejal daba cuenta de su patrimonio en cumplimiento con la Ley de Transparencia empleando unas letras borrosas que impedían conocer el contenido de esta declaración.

La administración local ha corregido esta irregularidad y, desde ayer ya se puede consultar de forma nítida en la página municipal de Internet la relación de bienes de este concejal del equipo de gobierno. En esta declaración se desprende que vive prácticamente con lo puesto, a no ser que no haya hecho constar todos sus bienes. En los apartados dedicados a valores mobiliarios (cuentas bancarias, inversiones...), vehículos y otros bienes muebles, el edil declara: «Non manteño na actualiade». El único bien que admite en su declaración es el 50 % de una vivienda unifamiliar en la parroquia de Tameiga que fue adquirida en 2008 y que está tasada en 360.632 euros.

Óscar Soto manifestó que su patrimonio no aparecía claro en la página web del Concello por culpa de un error administrativo. Al parecer, el funcionario que introdujo los datos en el sistema no se dio cuenta de que una copia del documento aportado por el concejal era ilegible y lo dio por válido antes de publicarlo. Óscar Soto no es el único que no da cuenta de tener dinero guardado en el banco. De hecho 9 de los 17 concejales no hacen constar ningún tipo de ahorro. Los únicos miembros que reconocen tener dinero en el banco y detallan la cantidad son la alcaldesa, Nidia Arévalo, Alberto Méndez Lago, José Luis Alonso Seijo, Cándido Pérez, Sara Cebreiro y Camilo Augusto Martínez. De la oposición, solo Francisco Vázquez Troitiño, Roberto Carlos Rodríguez, de GañaMos, y la socialista Patricia Pérez Ucha declaran dinero efectivo en sus cuentas bancarias.

La alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, manifiesta contar con 15.000 euros en una cuenta corriente y 2.000 en un plan de pensiones, así como un Citroën Xsara Picasso y una vivienda unifamiliar adquirida en herencia con una carga hipotecaria de 165.000 euros.

El Concello de Mos es el único de la comarca de A Louriña que intenta cumplir la Ley de Transparencia publicando una declaración de bienes patrimoniales, aunque con numerosas lagunas que no desvelan el verdadero patrimonio de la mayoría de los concejales. En el portal de transparencia de Mos también se da cuenta de las retribuciones.