El colegio Lar de Mos sustituirá los libros de texto por iPads

Alejandro martínez VIGO/ LA VOZ

MOS

El próximo curso pondrá en marcha un programa educativo basado exclusivamente en contenidos digitales

30 jun 2016 . Actualizado a las 09:22 h.

Los alumnos de cuarto, quinto y sexto de educación primaria del Colegio Lar serán los primeros de Galicia y de los pocos en España en utilizar íntegramente contenidos digitales en la programación lectiva. Los alumnos dejarán a un lado los libros de texto para utilizar únicamente el iPad como herramienta en sus estudios. Se trata de una proyecto experimental al que podrán acogerse estudiantes que así lo soliciten voluntariamente.

La iniciativa ya fue comunicada a los padres y tutores mediante una reunión en la que todos se mostraron muy receptivos, «lo que nos hace prever que la mayoría del alumnado seleccionará esta opción», según explica Rodrigo Salgado, director del colegio Lar, privado.

Este método educativo es posible gracias a la puesta en marcha del proyecto 1:1 de Apple, un programa de educación individualizada que utiliza las tabletas como principal herramienta didáctica. A través de este método se ofrece al estudiante acceso al contenido digital atractivo, la oportunidad de aprender competencias clave con actividades y aplicaciones apropiadas y las herramientas para expresar creativamente y compartir su aprendizaje.

Implantación paulatina

La implantación del proyecto se llevará a cabo de manera gradual. A lo largo del curso que viene se instaurará en los tres últimos cursos de primaria, con el objetivo de que en los próximos años se extienda a más ciclos educativos. Mediante este método, cada alumno tiene su propio Ipad y el profesor puede trabajar de forma colaborativa. El proyecto tiene una duración mínima de cinco años, periodo en el que el alumnado dispone el Ipad y se compromete a hacer un uso responsable del mismo sin olvidar nunca su finalidad educativa y académica.

Para materializar la puesta en marcha de este proyecto, el centro firmó un convenio de colaboración con la agencia Ecreatus, representante de Apple Educación España. Rodrigo Salgado y Francisco Guerrero, en nombre de Ecreatus, rubricaron el acuerdo en las instalaciones del colegio.