Un toxicómano que sufría una sobredosis junto a la vía obliga a parar dos trenes en Mos

l.c. llera mos / la voz

MOS

El maquinista alerto a los servicios de seguridad de lo que ocurría 

01 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Pudo ser un viaje sin retorno. La Guardia Civil y los servicios médicos del 061 salvaron la vida a un toxicómano que se encontraba junto a la vía del tren en Mos, tras haber consumido una sobredosis de droga. Corría riesgo de morir a consecuencia de los perniciosos efectos de la droga o arrollado por un convoy.

Los hechos sucedieron sobre la una y media de la tarde debajo del viaducto de la rotonda que sirve como frontera entre O Porriño y Mos y que se usa para dirigirse hacia la parroquia mosense de Sanguiñeda y el centro urbano porriñés. El lugar es frecuentado por drogadictos como punto de consumo habitual de heroína. Acceden a las vías deambulando por ellas a través de la estación de trenes de O Porriño.

Emergencias

Según fuentes de Adif, a las 13.30 horas, un maquinista de un tren de mercancías avistó junto a la vía a un hombre que estaba sin conocimiento y que trataba de ser ayudado por otra persona. El tren aminoró de forma importante la marcha y avisó a los servicios de seguridad de Adif. Estos se pusieron en contacto con la Guardia Civil y con los servicios de emergencias. De este modo se desplazó a la zona una patrulla del instituto armado y una ambulancia. Entre los agentes y el equipo sanitario socorrieron al varón, que se encontraba en muy mal estado y le suministraron un inyectable para contrarrestar los efectos de la droga. Así pudieron llevar a cabo una resucitación cardíaca en una persona que se encontraba en peligro y que, además, podía ser arrollado por un tren ya que estaba muy próximo a los raíles.

La presencia del hombre en las inmediaciones de la vía férrea obligó a Adif a tomar las correspondientes cautelas respecto al tránsito ferroviario. De este modo, por seguridad, fueron paralizados dos trenes, uno de ellos, de largo recorrido, llevaba pasajeros desde la estación madrileña de Chamartín a Pontevedra capital. Este convoy estuvo parado durante diez minutos en la zona. Debido a que tuvo que aminorar la marcha durante otro tramo del trayecto, en la zona de Taboadela, finalmente arribó a su destino en la capital de la provincia con 34 minutos de retraso. También tuvo que estar parado durante un espacio de 16 minutos el tren regional que cubre el trayecto entre Ponferrada-Vigo-Guixar, que sufrió un retraso de 16 minutos. Al cabo de unos cuarenta minutos el drogadicto se había recuperado y la circulación de trenes se había reanudado con normalidad, aunque con preocupación por parte de las fuerzas de seguridad que han podido comprobar como en los últimos tiempos numerosos toxicómanos frecuentan la zona con el consiguiente riesgo para sus vidas.

La Guardia Civil y los sanitarios hicieron revivir al drogadicto, que podía ser arrollado