Fomento decretará la emergencia tras la riada para agilizar las reparaciones

Luis Carlos Llera Llorente
Luis Carlos Llera REDONDELA / LA VOZ

MOS

La ministra visitó el alto de Cesantes, donde cayó un talud, y departió allí con los vecinos.
La ministra visitó el alto de Cesantes, donde cayó un talud, y departió allí con los vecinos.

El Ministerio no ve motivos suficientes para declarar ninguna zona catastrófica

21 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, va a acelerar los trabajos para paliar las consecuencias del temporal que afectó a varios municipios del área. Anunció que su departamento tramitará por el procedimiento de emergencia prácticamente todas las obras necesarias para reparar los daños causados por el temporal en la provincia de Pontevedra, con el objetivo de acortar los plazos para su ejecución. Señaló que disponen de presupuesto suficiente, sin necesidad de habilitar nuevas partidas, y que cuenta con más de mil millones de euros para reparaciones de infraestructuras que ya están presupuestados. A este respecto, dijo que los fondos destinados a mantenimiento siempre son utilizados «cuando hay emergencias». «De un lado y de otro vamos sacando», añadió.

Pastor visitó las zonas más afectadas por las fuertes lluvias en Redondela y Mos. Lo hizo acompañada de un equipo de técnicos y altos cargos del ministerio. Con ellos, la ministra recorrió O Salgueiral, en la villa de los viaductos, que estuvo anegada por el río Maceiras. Aún son perceptibles los efectos sobre el pretil del puente, que fue destruido a posta parcialmente en dos puntos para poder evacuar el pantano en el que se había convertido el centro del municipio.

La ministra también estuvo en el alto de Cesantes, donde se desprendieron toneladas de sillares de granito y tierra en un talud que se vino abajo junto a la carretera nacional 550.

Finalmente, recaló en Mos, donde el temporal afectó gravemente a la línea ferroviaria entre Monforte y Vigo sobre la que cayeron varios eucaliptos y un gran cantidad de lodo.

Al margen de estos lugares programados, la alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, convenció a la ministra para que realizase una visita a carreteras locales mosenses también dañadas por el aguacero y sus consecuencias sobre el terreno.

La titular de Fomento manifestó que la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia enviará «la declaración de emergencia» de las actuaciones a realizar ya que, de lo contrario, se tardaría «unos meses» en sacar a concursos las obras. «Una vez se declare la emergencia se hace el peritaje y podremos decir cuánto cuesta», señaló. Reconoció que aunque se están recogiendo datos, la valoración total de los daños «todavía no está hecha».

Ana Pastor apostó por la colaboración entre instituciones para «resolver los problemas» provocados en infraestructuras que son competencia «del Estado, la Xunta u otras administraciones», con el objetivo de «reparar lo antes posible» los daños y «resolver los problemas de los vecinos» que las utilizan «todos los días».

«Entre todos vamos a intentar impulsar las obras y reparar los daños que han causado los fenómenos meteorológicos», afirmó.

Preguntada sobre el tiempo estimado de ejecución de las reparaciones de infraestructuras manifestó que «depende del tipo de obra que sea» ya que «no es lo mismo sostener una ladera que reponer asfalto».

Por los perjuicios sufridos a consecuencia del temporal que azotó el sur de Galicia, los ayuntamientos de Arbo, A Cañiza y Redondela han anunciado que solicitarán la declaración de zona catastrófica. Pero el Ministerio de Fomento cree que «no hay motivo» porque «los daños no son tan extensos sino que se registran en determinados puntos».

En Redondela es donde se han producido perjuicios más notables entre el vecindario. Solo en la zona de San Estevo de Negros hay un centenar de fincas afectadas entre las que se encuentran tres casas. El Concello de este municipio sigue evaluando los daños.

En cambio, el de Mos ya tiene una completa relación. El informe elaborado por técnicos municipales valora los daños causados por el temporal en más de 400.000 euros. La administración local ya tuvo que hacer frente hasta la fecha a una cuantía de 30.000 euros para dar respuesta rápida a algunas emergencias.