El despliegue de la red 4G deja sin TVE a Tui, Salvaterra y Mos

Monica Torres
m. torres TUI / LA VOZ

MOS

Más de 20.000 usuarios estuvieron sin señal desde el sábado

08 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Más de 20.000 vecinos de O Baixo Miño, Salvaterra, Mos y O Porriño pasaron el fin de semana sin poder sintonizar las cadenas del Canal 54, es decir de Televisión Española 1 y 2 así como de Clan.

Las primeras incidencias se producían el sábado por la mañana, arrancaron en la zona de Goián y se fueron incrementando tanto en superficie afectada como en número de canales hasta ayer. Los servicios de TDT registraron ayer por la mañana un importante reporte de incidencias de usuarios de estas zonas, según confirmaron fuentes de este departamento de la Secretaría Xeral de Medios de la Xunta. Los técnicos revisaron las instalaciones en el Monte Aloia donde se supone que hubo una avería. A media tarde, desde Retegal se confirmaba que se estaba trabajando en la incidencia sin confirmar la causa. Desde Mos, el concejal de Novas Tecnoloxías, Óscar Soto, informó de los motivos de los problemas que están sufriendo estos días todos los vecinos que no tienen televisión de pago, ya que estos usuarios ni se percataron de los problemas de receptación porque solo afectaba a la TDT.

El concejal mosense, Óscar Soto, informó a los vecinos de que las incidencias se deben al despliegue de la red 4G. «Tanto las que se están registrando en Mos como en el resto de la provincia están causadas por este despliegue», confirmó a media mañana. Con la misma se puso en servicio un teléfono de atención a los vecinos para que aquellos que aún tengan problemas para sintonizar con calidad estos canales puedan advertirlo. A través del 900 833 999, los afectados pueden solicitar información y, se les pondrá en contacto o enviará un técnico de Inspección de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Tanto esta llamada como la atención técnica en caso de desplazamiento a los domicilios tiene un carácter gratuito para los vecinos, indicó Óscar Soto.

El edil recordó que estos contratiempos servirán, a la larga, para poder disponer de una mejor cobertura ya que obedecen a los trabajos previos que las operadoras de telefonía móvil de Vodafone, Telefónica y Orange, están ejecutando para poder ofrecer los servicios de 4G a partir del 20 de julio. «Este despliegue permitirá a los usuarios gozar de conexiones móviles de alta velocidad sobre tecnología 4G con mayor cobertura en el interior de edificios y disponibilidad del mismo en una mayor extensión geográfica», avanzó.

El concejal de Medios de Comunicación de Tui, Laureano Alonso, explicó que la situación afectó a las 13 parroquias de todo el municipio y criticó el que no se hubiera informado previamente a los usuarios.