Mos recibe 650.000 euros para disminuir el desempleo juvenil

a.martínez MOS / LA VOZ

MOS

La conselleira de Traballo y la alcaldesa presentaron ayer los planes de inserción laboral
La conselleira de Traballo y la alcaldesa presentaron ayer los planes de inserción laboral

Tres programas formativos con prácticas laborales benefician a 155 personas

03 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ayuntamiento de Mos va a beneficiarse de inversiones de la Xunta por valor de 650.000 euros para disminuir los niveles de paro en el municipio. Las acciones que se desarrollarán se centrarán en la promoción de jóvenes del municipio que ni estudian ni trabajan y que actualmente no tienen posibilidades de independizarse.

La Conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, presentó ayer las acciones de inserción laboral en el salón de actos de la Axencia de Colocación, junto con la alcaldesa, Nidia Arévalo y miembros del gobierno municipal. La administración ofrecerá en Mos tres acciones encaminadas a disminuir el número de desempleados, que actualmente se sitúa en 1.461 personas. Estas acciones beneficiarán a un total de 155 personas.

En primer lugar, el plan integrado de empleo Mos 3.0 está diseñado para un total de 90 beneficiarios, de los que 71 tienen que ser parados de menos de 30 años con baja cualificación. Este proyecto cuenta con un presupuesto de más de 280.000 euros, de los que la Xunta aportará 216.000. El objetivo es conseguir un mínimo de inserción de un 46 por ciento, es decir, la contratación de al menos 41 participantes. Al mismo tiempo que reciben formación, llevarán a cabo diversos trabajos de mantenimiento municipal. Contará con programas de formación con certificados de profesionalidad.

Taller de empleo

Por otra parte, el taller de empleo Mos coa mocidade se enmarca dentro de programa de Garantía Xuvenil y está dirigido a menores de 30 años sin empleo ni formación.

El objetivo es ofrecerles una oportunidad para formarse, adquirir experiencia laboral y mejorar su currículo. Este programa comenzará a finales de este mes de septiembre y contará con 16 alumnos que recibirán formación en las especialidades de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil y la limpieza de espacios abiertos e instalaciones industriales.

Este taller va a permitir la recuperación ambiental de espacios públicos y la organización de actividades de tiempo libre dirigidas a los niños del municipio.

Los participantes recibirán además un certificado de profesionalidad de validez nacional que les permitirá acreditar sus competencias ante cualquier entrevista de trabajo. Al mismo tiempo, se está desarrollando en el municipio otro taller de empleo en el que participan 19 alumnos en las especialidades de pavimento y albañilería de urbanización.

En estos dos programas la administración autonómica invierte un total de 305.000 euros, una cifra a la que hay que sumar los cuatro talleres que la Xunta ya financió en Mos en años anteriores y que alcanzan un presupuesto de 2,16 millones de euros.

A estas iniciativas hay que añadir otro taller de empleo concedido recientemente y dos cursos de formación que se pusieron en marcha durante el mes de agosto en las especialidades de márketing y compraventa internacional y gestión administrativa y financiera del comercio internacional. La asociación de empresarios de Mos (Aemos) también es un agente dinamizador del empleo en el municipio. La entidad ha recibido por sexta vez fondos de la Xunta para sus programas de formación a menores de 30 años, perceptores de la Risga y personas con discapacidad. Más de 300 personas han conseguido trabajo hasta la fecha. Un centenar de personas se beneficiarán de la próxima edición de Imsere social, que se pondrá en marcha a partir del día 15 de este mes.

1.461

Desempleados

El 16 por ciento de la población activa carece de empleo en el término municipal.