El juez obliga a derribar la residencia que sustituye a la de San Francisco en Mos

a.martínez MOS / LA VOZ

MOS

El PSOE denuncia que la Xunta conocía el fallo y, sin embargo, adjudicó al centro la atención de personas discapacitadas

25 feb 2015 . Actualizado a las 09:30 h.

La portavoz de Política Social del grupo socialista en el Parlamento Gallego, Carmen Gallego, denunció ayer que la consellería de Traballo e Benestar concedió «irregularmente» a Doral Residencial, en Mos, las plazas de atención a personas con discapacidad que hasta entonces se atendía en el centro San Francisco de Vigo.

Gallego reveló en una pregunta al Parlamento que la Xunta «obvió» que la ampliación de Doral Residencial en Mos, por la que fueron concedidas las plazas, contaba con una orden de derribo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. La Xunta otorgó al centro un permiso de inicio de actividad para ampliar las instalaciones y poder optar a las plazas de atención a personas discapacitadas. Lo hizo pese a la existencia de esta sentencia. Carmen Gallego informó ayer de que dicho fallo anula la autorización autonómica previa que concedió el gobierno gallego para poder ejecutar las obras. El fallo judicial se ampara en que el suelo donde se llevaron a cabo era de protección forestal. Data del 21 de febrero y fue comunicada a la Xunta cuatro días después, mientras que el Concello de Mos la supo en marzo de ese año.

Los socialistas se preguntan ahora si la conselleira «preparou a ampliación do centro privado e o otorgamento do permiso para atender a persoas con discapacidade en connivencia cos empresarios para retirárlleo ao centro San Francisco». Carmen Gallego exigió a la conselleira que explique si ejecutará las obras derribo que pesa sobre los trabajos que se llevaron a cabo de forma ilegal. Destacó la «desazón, que sufren las familias afectadas por una decisión del gobierno que obligó a trasladar a las personas discapacitadas, a pesar de que llevaban meses reclamando una reunión. El Gobierno gallego accedió a convocarlos el próximo 2 de marzo.