El alcalde de Mondariz, dispuesto a renunciar al 75 % del sueldo si le aprueban los presupuestos
MONDARIZ
«Si hay que devolver en cinco años la deuda al Estado, supondrá la asfixia total y la restricción de los servicios públicos ofrecidos a la ciudadanía», advierte
10 sep 2024 . Actualizado a las 00:29 h.El alcalde de Mondariz, Xoán Carlos Montes, está dispuesto a apretarse el cinturón. Les ha enviado una carta a los grupos de la oposición en la que les asegura que no solo está dispuesto a renunciar a la segunda dedicación que proponía su agrupación Alternativa por Mondariz, sino que repartirá la única exclusiva, que es la suya y por la que cobra 1.768 euros limpios al mes, con tres concejales más del gobierno a cambio de poder aprobar. El regidor les pide una repuesta antes de la medianoche de este martes «porque hemos de cumplir con el pago a proveedores y hay que hacer un plan de ajuste para negociar la deuda que tenemos con el Estado». Apela al «sentido de la responsabilidad y al compromiso con la ciudadanía».
De su parte pone casi la totalidad de su dedicación, por lo que si la oposición (conformada por 3 ediles del PP, 2 del BNG y 1 del PSOE), aceptan su ofrecimiento, Calis, pasará a tener solo una de esas cuatro parciales de 10 horas a la semana, por lo que tendrá también que negociar la reincorporación a su puesto de trabajo en una empresa de la automoción. No avanza qué pasará si, cumplido el plazo, no hay una respuesta favorable. «El siguiente paso se verá en función de la respuesta», pero advierte que, sin presupuestos, «Mondariz se expone a una asfixia total de su economía y de restricción de los servicios públicos ofrecidos a la ciudadanía». Según sus cuentas, hay una deuda con el Estado que asciende a 1,6 millones de euros a la que el Concello, con un presupuesto de 2,7 millones, ha de hacer frente. «Si no se aprueba el presupuesto, intervendrá el Estado obligando a pagar en cinco años y no a través de un plan de ajuste a catorce años como pretendemos».
«Quiero demostrarle a la oposición que nuestra propuesta no es una cuestión de dinero si no de que hacen falta manos para trabajar», insiste el regidor, que gobierna en una minoría de cinco concejales frente a seis y que tuvo que retirar los presupuestos del último pleno tras aprobarse las enmiendas de la oposición.
AporM dice que ellos incluían, entre muchas otras propuestas relevantes, una segunda dedicación a repartir entre las tres tenencias de alcaldía. A pesar de haber mantenido varias reuniones con los portavoces y miembros del resto de grupos para poder negociar una abstención por su parte para poder aprobar este presupuesto, pero que no fue posible. «Hasta el momento del pleno en el que se pretendía aprobar el presupuesto, los tres partidos no presentaron formalmente sus enmiendas firmadas conjuntamente, entre las que estaba retirar la segunda dedicación pero también otras como eliminar la partida destinada a la limpieza subsidiaria de biomasa o la de promoción de la tercera edad».
«La reflexión de los cinco concejales de Alternativa por Mondariz es que el problema ya no es con sus propuestas por su contenido, sino por venir de la mano de este partido. Y al no haber sido posible a aprobación de un presupuesto, nos hace dudar de sí será posible aprobar un Plan de Ajuste, que será el próximo paso para aprobar el Mecanismo de Pago a Proveedores en el que nos obliga a participar el Estado debido al retraso en el pago a los proveedores», afirman.