Mondariz pierde a un hijo predilecto y gran músico

m. j. f. MONDARIZ / LA VOZ

MONDARIZ

Internet

José Bautista Mariño Outerelo, creador de la Orquesta Mariño, fallece a los 93 años

09 ago 2021 . Actualizado a las 13:47 h.

El municipio de Mondariz llora la pérdida de su hijo predilecto y reconocido músico José Bautista Mariño Outerelo, quien ha fallecido a la edad de 93 años. No solo se desenvolvía con cualquier instrumento que se le pusiera por delante (flauta travesera, acordeón, teclados y batería...), sino que fundó la Orquesta Mariño, con la que obtuvo el reconocimiento público y que se mantuvo activa durante casi tres décadas, desde que arrancó en el año 1956 hasta su desaparición en 1984.

Mariño, que nació el 21 de noviembre de 1927 en Mondariz, fue también director del coro Santa Baia y del grupo de gaitas Os do Val. Formó las agrupaciones Amanecer y Nuevo Amanecer y en su última etapa profesional actuó con las formaciones Acordes y Noroeste. También estuvo Outerelo bajo la batuta de los prestigiosos maestros Rovira y Rogelio Groba.

La música fue su vida y su pasión desde muy joven. Comenzó a estudiar solfeo a los 13 años en Meaño y con solo 20 se incorporó a la Banda de Música do Balneario que dirigía Casiano Paredes, otro de sus grandes referentes. Haciendo el servicio militar el Huesca integró Banda de Música Militar de Cazadores de Montaña nº 4 de Jaca y de ahí ya dio el salto al escenario con la Orquesta Venus.

Hombre muy querido en toda la comarca de O Condado, fue uno de esos personajes fundamentales para la cultura popular y el Concello de Mondariz le reconoció por ello como hijo predilecto en el año 2015, por acuerdo unánime de la corporación y a petición de numerosas asociaciones.