El BNG obtiene por sorpresa la alcaldía de Mondariz tras obtener el respaldo de los ediles del PP

La Voz MONDARIZ / LA VOZ

MONDARIZ

M.Moralejo

Xosé Emilio Barrios fue elegido nuevo regidor

16 jun 2019 . Actualizado a las 15:33 h.

En Mondariz se produjo la única sorpresa en las elecciones de alcaldes desarrolladas ayer en el sur de la provincia de Pontevedra. El BNG gobernará este municipio gracias a los votos a favor proporcionados por dos miembros del PP.

Ni el propio candidato nacionalista, Xosé Emilio Barrios, esperaba ser alcalde ayer. Su partido se presentaba a la sesión con tres concejales, uno menos que Alternativa por Mondariz, la fuerza más votada en las elecciones del 26 de mayo. Sin embargo, su cara se transformó en incredulidad y después en alegría cuando vio como era respaldada su candidatura por los votos favorables de los dos concejales del PP y del único representantes del PSdeG-PSOE.

En los días previos a la votación, los nacionalistas habían descartado llegar a un acuerdo con la fuerza más votada en el municipio porque, según señalaban, que no tenían garantías para poder realizar un trabajo conjunto. Xosé Emilio Barrios sí afirmó que podrían llegar a acuerdos puntuales.

Ahora, Barrios sustituye al frente del municipio a Xoán Carlos Montes Bugarín, Calis, que era el candidato de Alternativa por Mondariz. Este político mondarizano llevaba cuatro años como alcalde y otros ocho como concejal, cuatro de ellos como miembro del BNG.

Los cuatro concejales nacionalistas se enfrentan ahora a cuatro años de gran inestabilidad en el gobierno debido a que tendrán que buscar apoyos puntuales con el resto de las formaciones políticas del municipio.

La corporación municipal de Mondariz está conformada por cuatro concejales de Alternativa, tres del BNG, dos del PP, uno del PSdeG-PSOE y uno de Ciudadanos.