La oposición empieza a negociar una moción de censura en Mondariz

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera MONDARIZ / LA VOZ

MONDARIZ

BNG, PP, Mondariz Somos Todos y PSOE se reúnen para articular un proyecto

02 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los partidos de la oposición municipal en Mondariz negocian la presentación de una moción de censura tras la ruptura del pacto de gobierno del PSOE con Alternativa por Mondariz. Hoy se celebra una reunión promovida por el BNG a la que han sido invitados PP, Mondariz Somos Todos y PSOE, y en la que se explorará la posibilidad de llevar a cabo un proyecto común.

«En principio la reunión es para analizar las posibilidades que ofrece el medio millón de euros que va a invertir la Diputación en el municipio. Desde luego vamos a acercar posturas y hablar de un proyecto común», señala José Manuel Espiñeira, portavoz del PP, el principal partido de la oposición que tuvo el poder hasta las municipales del pasado 2015.

El portavoz del BNG, Xosé Emilio Barros señala que «a ruptura entre Alternativa por Mondariz e o PSOE ratifica a posición acertada do BNG e que interpretou como incomprensíbel a conformación dun goberno sen áreas definidas para cada concelleiro, sen obxectivos concretos para a vila cos recursos económicos necesarios, onde todo cae nos personalismos do alcalde e da primeira tenente alcalde».

A juicio del Bloque el gobierno de Alternativa por Mondariz «nin tivo nin ten unha folla de ruta para afrontar os problemas actuais e do futuro da localidade, limitándose a improvisar as cuestións do día a día e accións encamiñadas á compra de fidelidades cara as vindeiras eleccións».

El Bloque sostiene que Mondariz necesita un gobierno decidido que centre los esfuerzos humanos y económicos en priorizar las necesidades más urgentes de la localidad, como frenar la caída demográfica, incentivar el desarrollo económico local para la creación de empleo, la mejora de los servicios básicos como el saneamiento de las parroquias, la eliminación de vertidos de las decantadoras a los cursos fluviales e implementar la transparencia y la participación.

«O BNG asume a súa responsabilidade política de explorar as opcións para encabezar o cambio que o goberno de Mondariz necesita baseándonos na transparencia e no diálogo», señala el portavoz del partido.

Debate sin nombres

El ex alcalde popular Julio Alén asegura que «el PP tiene las puertas abiertas para hablar con todos los grupos municipales y de todo. Otra cosa es que lleguemos a acuerdos o no» pero recalca que el interés del partido es «salir del abandono y del desgobierno en Mondariz».

Alén asegura que se han descuidado servicios básicos como el alumbrado público o la recogida de basuras. El antiguo regidor pone de relieve que en estos momentos «no estamos en un debate sobre nombres sino sobre proyectos». Dicho en otras palabras, la discusión sobre quien podría convertirse en alcalde o alcaldesa, en el caso de llegar a un acuerdo para un moción, no está previsto abordarla de momento.

Andrés Mouriño, concejal de Mondariz Somos Todos, ve «complicado» que cuaje una moción de censura. José Manuel Espiñeira, del PP, opina que «desde la oposición se pueden hacer muchas cosas», aunque insiste en que «estamos totalmente abiertos a sentarnos a negociar con todo el mundo». El año pasado el PP hizo un amago de moción de censura al intentar bloquear los presupuestos, que el alcalde vinculó a una cuestión de confianza.

Espiñeira denunció recientemente que un cuñado del alcalde trabajaba para el Concello sin tener contrato. El regidor contestó que ese familiar es un colaborador y admitió que pudo ayuda ra cambiar un mueble.

Para Julio Alén lo ocurrido en el pleno del pasado sábado ha marcado «un antes y un después». En la sesión plenaria la concejala socialista Marina Alfaro, que ha abandonado el gobierno, acusó al alcalde de ocultarle información y maltratarla verbalmente una acusación que rechaza el regidor. Alfaro dijo que nunca se había sentido «tan mal» en sus 30 años en la política como el día que el alcalde la llamó a su despacho y le echó una bronca acusándola de deslealtad. La edila se mostró muy emocionada al presentar su dimisión y recibió aplausos.