Una ruta provincial de castillos

La Voz

MONDARIZ

Tras comprometer una inversión de seis millones en la musealización de los castros de la provincia, la Diputación quiere crear un itinerario de fortalezas

21 mar 2015 . Actualizado a las 10:12 h.

La Diputación trabaja en una ruta de castillos, en la que se incluirían los de Soutomaior, Baiona y Sobroso, en Mondariz, además de reconstruir la fortaleza de Monte Lobeira, entre Vilagarcía y Vilanova de Arousa.

La iniciativa pretende poner en valor el patrimonio de la provincia y entroncaría con otra oferta que tendrá los castros como protagonistas. La semana pasada, la Diputación y el Ministerio de Fomento comprometieron una financiación global para la recuperación de 23 castros de la provincia más de seis millones de euros. Con el dinero se harán nuevas excavaciones, se actuará después sobre los castros para hacerlos más fácilmente visitables y se levantarán mapas digitales tridimensionales para tener un mayor conocimiento de cómo era la vida en ellos. Todo para potenciar el patrimonio arqueológico como un recurso turístico.

Siguiendo esa misma premisa, la Diputación trabaja ahora en la creación de una ruta de englobe los castillos de la provincia de Pontevedra. La institución provincial autorizó esta misma semana un convenio con el Ayuntamiento de Ponteareas en esta dirección. Así, se han aprobado obras de conservación en el castillo de Sobroso por un total de 315.254 euros.

El castillo, propiedad del Ayuntamiento de Ponteareas, fue cedido el 1 de junio del 2014 a la Diputación por un período de diez años. Ahora la Diputación asume su uso, como ya lo hace con el de Soutomaior, con la finalidad de integrar el conjunto monumental de Sobroso en la red de recursos turísticos y patrimoniales de la provincia, para dinamizar la oferta turística complementaria de las Rías Baixas, explican desde la Diputación.