Mondariz y Mondariz-Balneario, en guerra por el saneamiento

alejandro martínez MONDARIZ / LA VOZ

MONDARIZ-BALNEARIO

M. Moralejo

La gestión de la depuradora tensiona a ambos ayuntamientos

04 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Las relaciones de buena vecindad entre dos municipios que comparten un mismo nombre, Mondariz y Mondariz Balneario, se encuentran en la cuerda floja. La causa que tensiona a ambos ayuntamientos es la gestión y mantenimiento de la depuradora de aguas residuales. El alcalde de Mondariz-Balneario ha enviado una carta amenazante a su homólogo de Mondariz, advirtiéndole de que, si no paga las liquidaciones pendientes desde 2019, hará volar por los aires el convenio de colaboración suscrito entre ambos ayuntamientos en 2005.

Mientras tanto, el Concello de Mondariz cuestiona las cifras, tanto del caudal como de los costes, y dicen que manejan otras. Se trata de un misil que no ha sentado nada bien al alcalde de Mondariz, que ha respondido con una nota pública mostrando su desacuerdo y en la que recuerda que la depuradora la construyó Augas de Galicia para satisfacer las necesidades de ambos ayuntamientos.

En el fondo, hay una discrepancia en cuanto a la forma en la que ambas partes deben sostener el servicio. El Concello de Mondariz alega que el de Mondariz-Balneario incumple sistemáticamente lo estipulado en un anexo del convenio de colaboración que regula el procedimiento de cobro de las aportaciones de cada Concello. Este anexo dice que el Concello de Mondariz-Balneario trasladará los gastos al de Mondariz, junto con los justificantes, para su aprobación o formulación de reparos, que deberán ser resueltos por la comisión de seguimiento del convenio.

En enero de 2010, los alcaldes de los dos concello acordaron modificar este anexo, pero este acuerdo no fue ratificado en el pleno «e carece de validez a efectos xurídicos», señalan desde el Concello de Mondariz. Como Mondariz-Balneario no ha remitido antes del 31 de marzo las liquidaciones de gastos y propuestas de aportación económica, «non está cumprindo co procedimiento establecido no convenio», explica el alcalde de Mondariz, que mientras tanto no paga. Mondariz-Balneario reconoce que las liquidaciones pendientes de pago ascienden a 152.000 euros, pero insiste en la necesidad de «xustificar debidamente os importes atribuidos a Mondariz, con información detallada sobre os custos da depuración de augas residuais».

El Concello de Mondariz-Balneario también ha pedido el pago de las liquidaciones pendientes por los servicios del punto limpio y de la guardería. Desde Mondariz responden que no hay pagos pendientes.