Roban una de las cabezas de león alado de la fuente de Palacios en Mondariz-Balneario

Monica Torres
Mónica Torres MONDARIZ-BALNEARIO

MONDARIZ-BALNEARIO

SOS Troncoso

Los ladrones se llevaron uno de los postes de fundición que decoraba la barandilla, de la autoría también del arquitecto porriñés

15 jun 2022 . Actualizado a las 18:06 h.

La emblemática Fonte de Troncoso de Antonio Palacios que agoniza sin remedio desde hace más de doce años en Mondariz-Balneario pese a estar catalogada y supuestamente protegida, ha sufrido ahora un robo. La asociación SOS Fonte de Troncoso ha denunciado el expolio de parte de una varada modernista que da acceso al manantial. Los ladrones han robado uno de los postes de fundición que decoraban la barandilla de acceso al conjunto por la puerta del este y que estaba coronada por una cabeza de león alado con cuerpo de voluta vegetal. Durante el saqueo, posiblemente de noche, ha resultado también dañada la balaustrada de la escalera.

La asociación señala que, posiblemente, el diseño de la balaustrada no sea de Palacios.

«No ocurre lo mismo con el poste en forma de león alado que han robado, para el que no conocemos paralelos en ningún otro lugar», advierte.

SOS Fonte de Troncoso, que ya ha denunciado los hechos ante la Policía Autonómica y ante la Guardia Civil, pide al Concello que cierre de inmediato el acceso al manantial «para evitar que continúe el expolio». El juzgado de lo Mercantil número 5 de Madrid dictó una providencia en el 2020 cediendo su titularidad al Concello tras la intervención de la Valedora do Pobo a instancia de la asociación vecinal que hace ya años emprendió la cruzada para intentar salvar el monumento. Hispania Nostra lo incluyó en el 2019 en la Lista Roja del Patrimonio por amenaza de ruina total y el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, se comprometió en el 2020 a colaborar con el Concello para su restauración a través del refuerzo del 19 % destinado a Patrimonio en los presupuestos del 2021. Sigue esperando a cielo abierto tras el derrumbe también de su techo.