Mondariz Balneario no deja depurar a Mondariz

m. J. F. MONDARIZ / LA VOZ

MONDARIZ-BALNEARIO

ALBA PÉREZ

Mientras que un alcalde apela a un convenio para que le dejen usar la EDAR, el otro responde que no da para tanto

23 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Que las relaciones no son precisamente cordiales entre los dos «mondarizes» lo demuestra el hecho de que Mondariz se queje de que Mondariz Balneario no le deja utilizar su depuradora.

Según el Concello del primer municipio, el saneamiento de Mondariz, con 4.410 habitantes, lleva 15 años comprometido porque su vecino, con un censo de 637 personas y donde se ubica la estación depuradora, se niega a autorizar la conexión de colectores.

«Mondariz e Mondariz-Balneario asinaron en setembro de 2005 un convenio de colaboración para o sostemento conxunto dos servizos de gardería infantil, punto limpo e depuración de augas residuais no que xa se facía referencia á construcción dunha nova EDAR en territorio de Mondariz-Balneario para servir aos dous concellos», explica el alcalde de Mondariz, Xosé Emilio Barros (del BNG).

Indica que el proyecto constructivo de la nueva depuradora, ejecutado y financiado con fondos europeos por Augas de Galicia en el 2006 fue diseñado para satisfacer las necesidades de una población de 6.000 habitantes. Para Barros, es incomprensible que, sin embargo, a día de hoy solo se permita verter en la depuradora a 2.500 vecinos, muy por debajo de la capacidad que tiene con sus características técnicas.

La denegación de su uso obliga a Mondariz a depurar las aguas residuales en instalaciones obsoletas incapaces de soportar el caudal que reciben lo que hace que fallen de forma periódica, según el alcalde. El uso compartido de la depuración acabaría con los vertidos, mejoraría la calidad de las aguas y beneficiaría a ambos, a juicio del concejal de Medio Ambiente, Leopoldo Tato.

Sin embargo, parece que la solución no es fácil ni está próxima, a juzgar por la opinión del alcalde de Mondariz Balneario, José Antonio Lorenzo (PP), quien no está por la labor. «Se permite a una parte, pero a todo, no, porque sobrepasaría lo que puede recibir la depuradora y no me dejaría la Confederación», alega.