Patrimonio restaurará la balaustrada cercenada en el balneario de Mondariz

La Guardia Civil custodia el material y eleva a seis el número de investigados

.

mondariz-balneario / la voz

El departamento de Patrimonio de la Xunta de Galicia redactará el proyecto de restauración de la fuente más importante del municipio de Mondariz-Balneario. Así lo explicaron ayer desde el balneario, propietarios del emblemático monumento que fue mancillado por varias personas con el único fin de obtener algo de dinero por su venta como chatarra. Las mismas fuentes indicaron que ya están trabajando con Patrimonio y el Concello para facilitar la evaluación de los posibles daños y restaurar cuanto antes el monumental conjunto levantado por el arquitecto Antonio Palacios.

Las piezas de la balaustrada expoliada el pasado domingo y que recuperó la Guardia Civil, siguen bajo su custodia a espera de que los técnicos de Patrimonio decidan sobre su tratamiento. Pese a la celeridad con la que actuaron tanto los responsables del balneario como el alcalde, José Antonio Lorenzo, y los guardias del puesto de Ponteareas desplegados en el operativo, el material ya había sido troceado cuando se interceptó en una zona no muy lejana de donde se produjeron los hechos. Varios de los investigados estaban manipulando las piezas cuando fueron sorprendidos por los guardias, así que habrá que esperar a conocer el estado real del material para proyectar la rehabilitación. Las partes implicadas están ya trabajando «para que este patrimonio, que es de todos los gallegos pueda ser recuperado cuanto antes».

El número de presuntos implicados en los hechos se ha incrementado. La Guardia Civil eleva ya a seis las personas investigadas en relación a este atentado contra el patrimonio cultural e histórico. Las primeras identificaciones se hicieron el lunes, pero ayer se sumó una más por lo que se trata de cuatro hombres y dos mujeres investigados por un delito contra el patrimonio histórico.

Será la investigación la que determine la sucesión de los acontecimientos y la implicación de cada uno de los investigados. La rapidez con la que se manipuló el material para trocearlo evidencia que se iba a vender como chatarra.

No ha trascendido el volumen total ni el peso de las piezas pero, sin duda, fue precisa la intervención de varias personas para poder actuar sin que nadie se percatara. Fue el lunes por la mañana cuando los propietarios se percataron de la agresión y, de inmediato alertaron al regidor de Mondariz-Balneario y a las fuerzas de seguridad. Esa estrecha colaboración posibilitó incautarse del material antes de que fuera demasiado tarde.

La violación del monumento con el que se identifican todos los vecinos del municipio tuvo ayer una contundente respuesta de rechazo social en Internet. Los ánimos están exaltados por la sucesión de daños contra el patrimonio cultural que se han sucedido en los últimos días. Los internautas no olvidan ni la pintada en la fachada de la catedral de Santiago ni el pícnic sobre el principal castro del noroeste peninsular. Los investigados ahora por esta causa cuentan además con antecedentes por otros daños al patrimonio, según confirmó la Guardia Civil.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Patrimonio restaurará la balaustrada cercenada en el balneario de Mondariz