La Fundación Casares debate sobre tecnología y poder

b. r. s. vigo / la voz

MONDARIZ-BALNEARIO

Hakan Casares, Lois Rodríguez Andrade y Luis Cuntín abrieron con el público un diálogo en el que se indicaron algunos aspectos de la revolución en las comunicaciones.

20 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

«Escoitar, debater, pensar libre e cordialmente, e saír máis sabios do que entramos», es, como recordó en su apertura la presidenta de la Fundación Carlos Casares, Kristina Berg, el objetivo de los Encontros de Mondariz-Balneario que organiza la entidad en el Concello que da nombre a esta serie de debates para la reflexión.

Bajo el título Humanización e novas tecnoloxías. A Sociedade do Coñecemento alén da crise, la novena edición finalizará hoy tras tres días de ponencias a cargo de especialistas, investigadores y periodistas reunidos para analizar todos los aspectos de las nuevas tecnologías y los cambios sociales que se están produciendo en la sociedad a raíz de su implantación.

En la segunda jornada, los asistentes tuvieron la oportunidad de escuchar al investigador principal para el Mediterráneo y el mundo árabe del Real Instituto Elcano, Haizam Amirah Fernández, que contó cómo los tópicos del mundo árabe alimentados por los medios de comunicación fueron modificados por Al Yazira a partir de 1996 y cómo hoy en día, las redes sociales y la mensajería instantánea hacen que los internautas de esa parte del planeta consiguen dar visibilidad a sus acciones de protesta.

Por su parte, Hakan Casares, Lois Rodríguez Andrade y Luis Cuntín abrieron con el público un diálogo en el que se indicaron algunos aspectos de la revolución en las comunicaciones y los cambios de poder que se están produciendo por el uso de las nuevas herramientas tecnológicas entre los jóvenes.

Además, MJahed Younes, presidente del Sindicato Nacional de Prensa Marroquí y vicepresidente de la Federación Internacional de Prensa, trató el tema de la información y las nuevas redes sociales en el mundo árabe, centrado en las nuevas configuraciones que se dan en el sector de la prensa. La sesión finalizó de una forma lúdica, con la actuación, tras la cena, de la fadista María do Ceo. Hoy se clausuran las jornadas con las ponencias de Enrique Dans y Domingo Docampo.