«Algunos barren sus aceras y otros incluso riegan los árboles»

j. l. vigo / la voz

MONDARIZ-BALNEARIO

09 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Desde 1983 ocupa el puesto de alcalde y, en los últimos años, ha cooperado con empresarios de la zona en el proceso de transformación experimentado por Mondariz-Balneario. José Antonio Lorenzo, apasionado de su pueblo, creó los lemas que animan a mantenerlo limpio.

-¿Cómo se logra mantener un pueblo limpio sin barrenderos?

-Con la colaboración de los vecinos, sin ellos no sería posible ofrecer nuestra imagen actual, y naturalmente con la complicidad de los visitantes. Creo que si se abren vías o pautas de comportamiento, la gente las sigue siempre que vean que son útiles.

-¿Cómo colaboran los vecinos?

-Algunos vecinos barren sus respectivas partes de aceras y otros incluso riegan los árboles. Yo hago todos los días un recorrido por el pueblo para beber en los diferentes manantiales y compruebo que todo está limpio, y además si encuentro algún papel lo deposito en la papelera.

-¿Qué ocurre cuando alguien ensucia alguna de las calles del pueblo?

-Si alguien lo ve le llama la atención, pero no suele ocurrir. Además, tampoco tenemos policías, quizá por ello somos un ayuntamiento sin deudas.

-Por Mondariz-Balneario pasa mucha gente famosa. ¿Qué le dicen?

-Les llama la atención la limpieza. Recientemente estuvo el exministro de Justicia Mariano Fernández Bermejo y se quedó gratamente sorprendido por la limpieza del pueblo.

josé antonio lorenzo alcalde de la localidad