Moaña exhibe su creación artística con «Artellando»

Jorge Lamas Dono
Jorge Lamas MOAÑA / LA VOZ

MOAÑA

Estará expuesta en la parte alta del mercado hasta el 27 de octubre

10 oct 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El espacio municipal multiusos situado en la parte alta del mercado de Moaña acoge hasta el 27 de octubre la segunda edición de Artellando, un proyecto que alude, desde el punto de vista onomatopéyico, al propio arte, pero también, desde el punto de vista semántico, a la capacidad de estructurar algo para que funcione de forma eficiente. En este caso, lo que debe funcionar de forma eficiente es la conexión entre la creación y la recepción artística, es decir, entre los artistas y el público.

Entre los primeros se encuentran, en esta segunda edición, Cristina Barreiro, Roberto Brañas, Alfonso Cancelas, Cristina Carvajal, Manuel Chapela, J.M. Fernández Ambroa, María Fortes Blanco, Luceiro, David Middeltón, Bel Miranda, José Manuel Parcero, Alberto Pena, Nel Pinheiro, Manuel Pizcueta, Lito Portela Henrique Prado, Sandra Ramos, Leonardo Rial, Xavier Ríos y Agustín Soage.

«Este año, como novedad introdujimos la figura del artista invitado, un creador con cierta trayectoria que tiene su espacio propio dentro del conjunto expositivo», explica Cristina Carvajal, artista participante y coorganizadora del evento junto con Manuel Chapela. El invitado este año es Xan Vieito, el artista que mantiene una mirada permanente hacia el mar. «Expoño obras do meu diálogo co mar, son cousas que me da o mar e que eu lle devolvo», explica el artista residente desde hace treinta años en Moaña.

Completa esas piezas con fotografías, dibujos y pinturas de sus intervenciones sobre los regalos del mar. «Acompaño todo iso con un vídeo, gravado en Cabo Vilán, no que escenifico o regreso ao mar dunha das pezas», añade Xan Vieito. «Gustaríame que a miña obra serva para que a xente mire cara ao mar e o respecte», apunta el artista. Xan Vieito inició sus diálogos con el mar hace doce años, pero es una vía que mantiene abierta porque, según explica, «o mar é tan inmenso que ten moitos camiños sen explorar». Y él está dispuesto a hacerlo.

«En las futuras ediciones queremos mantener este apartado dedicado a un artista con cierta trayectoria», señala Cristina Carvajal

Artellando no es un colectivo compuesto por artistas, sino una exposición de calidad que irá cambiando de artistas en sucesivas ediciones. Porque la idea de Manuel Chapela, su impulsor, es lograr que se asiente en Moaña y que tenga cierta periodicidad.

Escaparate de O Morrazo

Sí quieren que sirva de escaparate de la creación en O Morrazo, desde Marín a Moaña, de Bueu a Cangas. «Tratamos de promocionar el arte local por eso queremos que vayan pasando por este espacio los distintos artistas de la comarca», explica Cristina Carvajal. «Hay más gente trabajando que sitio físico donde exponer», resume.

El acondicionamiento de la parte alta de la plaza de abastos por el Concello de Moaña ha abierto una gran posibilidad para acercar el arte a la ciudadanía de la localidad. «Es un espacio diáfano de unos 500 metros situado muy cerca del paseo marítimo, lo que permite que la gente se acerque a ver la exposición sin realizar un gran desplazamiento», señala la artista de Moaña, que aporta a la exposición cuatro pinturas y una escultura.

La única condición común de las obras reunidas en el mercado moañés es su calidad artística. A partir de esa premisa, los autores aportan sus propias vías de expresión en los formatos que consideran más apropiados. Sí es cierto que la pintura es el género artístico preponderante en Artellando, pero también hay representación de la escultura, el dibujo, la fotografía o la impresión digital.

La exposición estará abierta al público hasta el 27 de octubre. Se puede visitar de martes a domingo entre las 17.30 y las 20.30 horas. La entrada es libre. El mercado de Moaña está situado junto al paseo marítimo.