Chapela y Moaña serán punto de inicio y fin de la Liga Galega de Traiñeiras más abierta

MOAÑA

La presentación de la temporada fue un homenaje a Puebla tras el incendio de su sede
21 jun 2025 . Actualizado a las 14:25 h.Se intuía que la elección del arenal de Cabío como escenario de la presentación oficial de la temporada de la Liga Galega de Traiñeiras no era casual, y desde el primer momento quedó claro que, efectivamente, no lo era. El acto en el que se dio a conocer el calendario completo de la competición, que arranca el próximo fin de semana en Chapela y concluirá en Moaña, se convirtió también en un homenaje al Club de Remo Puebla, que a principios de año vio peligrar su continuidad con el incendio que arrasó su sede y destruyó todo su material.
Pero la entidad resurgió de las cenizas gracias a la solidaridad de clubes de toda Galicia y al apoyo de las Administraciones y su trainera competirá en la Liga B, en la que parte además como favorita. Esta temporada es de las más abiertas ante la ausencia de claros candidatos al título en las tres competiciones del Trofeo Xunta de Galicia —Liga A, Liga B y Liga Femenina—, pero los pobrenses, segundos el año pasado, no eluden su condición de rival a batir: «Temos un equipo moi novo, pero temos que estar aí arriba. Fixemos unha tempada moi boa en bateis e trainerillas e imos ir a por todas as bandeiras, a ver que pasa», comentó su máximo responsable durante la presentación.
Son cinco los equipos que competirán en la Liga B, mientras que en la Liga A, con una docena de tripulaciones en liza, Bueu, recién descendido, se sacude la presión y sitúa a Chapela como favorito: «Leva moitos anos aí facendo un traballo constante. Nós estamos reconstruíndonos, puidemos sacar o segundo equipo, o cal é un logro para nós, pero o noso é un equipo en formación», explicaba un representante del club.
Una de las novedades de la temporada que más se destacó es el aumento de las traineras que participan en la Liga F, un total de diez, tres más que en la campaña anterior, y en la que Cabo da Cruz es una de las novedades tras el descenso de Euskotren: «Esperamos facer un bo papel, sabemos que discreto porque toca reconstruír o equipo, temos moitas rapazas novas e esperamos dentro duns anos estar loitando de novo polo ascenso».
En un acto que contó con la participación del vicepresidente de la Xunta, Diego Calvo; del presidente de Liga Galega de Traiñeiras; Javier Rodríguez y del alcalde de A Pobra, José Carlos Vidal, se desveló un calendario que arranca el próximo sábado en Chapela para las tres competiciones. El 5 de julio, la Liga A y la Liga F se desplazan a Mugardos, y el día 6 se dividirán entre Muros y Rianxo. Las siguientes regatas serán en O Grove y A Pobra (12 de julio), Oleiros (19 de julio), Moaña y O Grove (20 de julio), Ferrol y Bueu (26 y 27 de julio, respectivamente), Cesantes el 3 de agosto, Narón (9 de agosto), Boiro (17 de agosto), Castropol (23 de agosto) y Moaña pondrá el cierre el 24 de agosto.