Los rescatadores del mejillonero hundido en Moaña: «Cun buraco tan grande na proa afundiu moi rápido, menos mal que estabamos alí»

La Voz VIGO

MOAÑA

Xoán Carlos Gil

El suceso tuvo lugar a primera hora cuando el Antepazo 2 iba a empezar la jornada de trabajo

06 sep 2024 . Actualizado a las 01:37 h.

Mañana con susto en la ría de Vigo. Un barco mejillonero sufrió un accidente que implicó su hundimiento en Moaña. El suceso tuvo lugar sobre las 7.00 horas cuando el Antepazo 2, un barco auxiliar mejillonero que se encarga de labores auxiliares en las bateas, iba a comenzar la jornada de trabajo. Según parece, el barco colisionó contra una de las bateas de la zona y terminó con una gran vía de agua. Al moverse para intentar evacuar a los tres tripulantes empezó a hundirse por completo y todos ellos terminaron en el agua. 

La tripulación fue rescatada gracias a otro barco que salía a faenar a la zona, a un kilómetro del muelle de Moaña. Los marineros escucharon voces y vieron los reflejos de los chalecos y acudieron a su encuentro. Lograron evacuar a todos los afectados y no hubo que lamentar daños personales. 

«Cun buraco tan grande na proa afundiu moi rápido, menos mal que estabamos alí, a uns metros. Cando che pasa algo así fas o que podes pero estaba moi escuro e había moito norte, que se pasa mais tempo os leva. Ademáis baixou moito a temperatura da auga, a hipotermia é moi rápida», ha declarado Ramiro Gil, uno de los tres tripulantes del barco que acudió en auxilio del Antepazo 2. Ramiro viajaba en compañía de sus dos hermanos, Juan y Francisco.

Iamgen del barco mejillonero hundido esta mañana
Iamgen del barco mejillonero hundido esta mañana

Según han explicado, ellos también arrancaban la jornada de faena cuando vieron unos resplandores y unos nubltos en el mar que inicialmente no pudieron identificar debido a la oscuridad. Al poco de acercarse ya escucharon las primeras voces y entonces fue «cando empezamos a ir rápido, para auxilialos, os tres botáronse ao mar e a poubo máis queda un enganchado», explica Gil 

Una vez rescatados acudió también a la zona una tercerca embarcación con familiares de la tripulación del Antepazo 2, por lo que ya fueron trasladados a tierra en ella. «Nós quedamos recollendo todo o que floaba, que había palés e cousas, para que non molestara».

Hasta la zona se trasladó un equipo para estudiar las posibilidades de reflotación de la embarcación y de sellado del depósito de combustible.