Los estudiantes de Moaña dan lecciones de empatía

Monica Torres
mónica torres MOAÑA / LA VOZ

MOAÑA

cedida

El audiovisual del IES As Barxas, seleccionado para el salón internacional de innovación educativa

05 oct 2023 . Actualizado a las 19:38 h.

El IES As Barxas de Moaña competirá con 34 experiencias educativas innovadoras del resto de España en el salón internacional de tecnología e innovación educativa, (SIMO), organizado por Ifema Madrid. Es el único centro gallego seleccionado para participar en esta feria y los protagonistas son los alumnos de cuarto de la ESO, autores y actores de Empatía 360º, el proyecto abanderado por el instituto y la profesora de tecnología Luz Beloso Rodríguez. En colaboración con otros cursos y departamentos, los jóvenes han creado una treintena de cortometrajes, algunos de ellos de realidad virtual y otros de animación «para cambiar la huella que dejó la pandemia y que volvió al alumnado más aislado y con grandes dificultades para trabajar de nuevo en grupo». «La meta era crear un entorno escolar seguro y acogedor, donde todos los estudiantes se sintieran valorados y respetados», apunta su profesora. El resultado evidencia el logro y, el salto a las pantallas del Ifema, «la mejor manera y noticia con la que iniciar el nuevo curso, en el que seguiremos trabajando en esta línea». En As Barxas son veteranos ya en innovación tecnológica y audiovisual pero este año sumaron además los primeros cortometrajes de realidad virtual, en las que el espectador se vuelve parte de la trama en cuanto se pone las gafas.

«Al trabajar juntos en la creación de cortometrajes aprendieron a colaborar, comunicarse y resolver problemas, fomentando la empatía y el respeto mutuo. También les permitió expresarse y conectar con sus compañeros pero, sobre todo, ponerse en el lugar del otro», destaca su profesora. Los propios chicos eligieron los temas, que van desde el bullying a la violencia machista, la homofobia, la salud mental o la soledad. «Los temas parten de ellos para que se impliquen porque el audiovisual es contar y, si no comunicas desde lo que te interesa, no llega el mensaje», defiende Luz Beloso.

La profesora apuesta por la educación y el trabajo del club audiovisual de As Barxas, «como vehículo para cambiar el mundo, que es para lo que nosotros trabajamos». Más allá del resultado que se expone, el poso del aprendizaje retroalimenta el proceso que ahora el instituto de Moaña podrá exportar a otros centros de España ya que, tras esta experiencia integradora, los escolares han asumido y afianzado hábitos y valores vitales. «Trabajar así en equipo permite compartir experiencias, mejora el clima, ayuda en la resolución de conflictos y prepara a los niños para la diversidad», defiende la profesora que viajará al SIMO de Madrid en noviembre..