El área sanitaria de Vigo se queda sin cubrir una de las quince plazas fijas de médico sin oposición

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

MOAÑA

Centro de salud de Moaña
Centro de salud de Moaña M.MORALEJO

Siete puestos que habían quedado vacantes o habían sufrido renuncias han sido adjudicados, pero otro no dio tiempo a convocar otro, de Moaña, y el Sergas optará por otro tipo de contrato

01 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Sanidade intenta que a la segunda vaya la vencida con las nuevas plazas de médico de atención primaria, gracias a las cuales pretendía contratar sin oposición y con plaza fija a 106 médicos para centros de salud considerados de difícil cobertura, en los cuales existían vacantes. De esas 106 plazas, 15 correspondían al área de Vigo y finalmente serán 14, según reconoce el Sergas, porque una no se ha podido cubrir después de la renuncia del profesional al que se le había adjudicado. Según confirma una fuente oficial, esta plaza no se cubrirá mediante este sistema, sino que se están estudiando otros. Por lo tanto, en Galicia habrá 105 puestos de esta categoría recién creada, que obliga a los médicos a hacer dos guardias al mes en un punto de atención continuada (PAC).

Sanidade convocó estas plazas y después del verano citó a los primeros clasificados en el concurso de méritos para que escogiesen plaza. Había 355 inscritos, pero solo citó a 150 y muchos prefirieron mantener contratos temporales (de larga duración) en otros destinos antes que escoger la plaza fija que el Sergas ofrecía, en la que imponía permanecer dos años. En el área de Vigo había quince plazas, pero cuatro quedaron vacantes. Esas cuatro vacantes se dieron en Cangas, Moaña, A Guarda y O Rosal.

Pero entre las once que sí se adjudicaron (y se publicaron en el Diario Oficial de Galicia) se produjeron cuatro renuncias. En varios casos, estas renuncias tuvieron que ver con que los médicos aportaron informes de salud laboral que sugerían que no debían hacer guardias en el PAC y el Sergas no lo concedió porque era un requisito inherente a la propia plaza. Como los facultativos tenían un mes para ocupar la plaza, no lo hicieron. El Sergas hizo recientemente una segunda convocatoria y en esta sí se han adjudicado todas.

En esta segunda convocatoria se han cubierto las cuatro vacantes ya citadas y además tres de las plazas a las que renunciaron los médicos que las habían escogido inicialmente (Ponteareas, Redondela y Moaña). El Sergas admite que no dio tiempo a convocar la cuarta plaza de la renuncia (Moaña).

Ahora los profesionales tienen un mes para tomar posesión de los puestos. O para renunciar.