Más de 200 vecinos se apuntan a la comunidad energética de Moaña para el autoconsumo compartido

Monica Torres
m.torres MOAÑA / LA VOZ

MOAÑA

cedida

«Contamos con que a primeira fase poida estar operativa antes de que remate o ano», dice su presidente, Antón Pena

09 feb 2023 . Actualizado a las 10:55 h.

Moaña avanza en su comunidad de energía local. A día de hoy ya hay más de 200 vecinos interesados en formar parte de Moaña Solar, la asociación que promueve una de las primeras comunidades energéticas locales de Galicia, según confirmó ayer a La Voz su presidente, Antón Pena. Se muestra especialmente satisfecho y sorprendido del éxito de convocatoria de la reunión vecinal que se celebró esta semana para dar a conocer el proyecto y avanzó los siguientes pasos. «É un proxecto viable polo potencial de consumo de 200 familias da vila e ademais o goberno loval estanos a dar moita lexilimitade», señaló, ya que la alcaldesa, Leticia Santos, también acudió y se ha implicado en esta iniciativa que promueve el autoabastecimiento energético. Moaña Solar cuenta además con el respaldo de distintas asociaciones y las de las tres comunidades de montes del municipio. Tras conseguir sumar tantos respaldos y con el correo abierto a cuantos quieran formar parte de esta comunidad, la asociación trabaja ya en el documento con el que optarán a la línea de subvenciones que el Ministerio de Transición Ecológica abrirá en las próximas semanas.

«Contamos con que a primeira fase poida estar operativa antes de que remate o ano», avanza. En el proyecto que enviarán al ministerio se detallarán la cantidad de placas solares necesarias para la primera fase de lo que denominan «una traída comunal de energía». «O lugar idóneo son varios tellados de edificios públicos da zona de Reibón e Domaio, que son nos que se proxectan os primeiros paneis», indican.

«É un movemento sen precedentes en Galicia polo que se interesaron todos os veciños e que tamén xorde da cidadanía, non dos políticos, que agora se suman ao proxecto», destaca Antón Pena. Para la presidente de Moaña Solar es prioritaria la «vocación social» de la iniciativa. «Non se trata de xerar un desconto para os propietarios de chalés con piscina, senón de achegar a enerxía en mellores condicións, o máis socialmente posible, ás persoas beneficiarias do bono social e ás que se atopan en situación de vulnerabilidade. Esto es una asociación sin ánimo de lucro que tiene como vocación que este proyecto sirva para generar una bolsa de energía para destino social», resalta el presidente de Moaña Solar. La intención es «mitigar esa presión capitalista á que está sometida a sociedade».

En O Val Miñor, Nigrán también impulsa una comunidad energética, pero es municipal. Estas entidades son agrupaciones voluntarias de personas, empresas e instituciones que se asocian para generar, distribuir y compartir energía renovable.