Rodrigo Conde: «Los resultados me dan la razón: el peso ligero limitaba mi carrera»

x .r. c. VIGO

MOAÑA

MARTIN DIVISEK

El moañés cierra su primera temporada en el doble scull con cuatro medallas

26 sep 2022 . Actualizado a las 21:11 h.

Rodrigo Conde Romero (Moaña, 1997) acaba de firmar la temporada de su vida. Cuatro medallas internacionales (dos platas, en el Mundial y el Europeo, y dos bronces) en su primer año en el doble scull con Aleix García, confirmando que su cambio de categoría ligera (70 kilos) a la pesada fue el acierto de su vida pese a que tuvo que renunciar a los Juego de Tokio. Ahora tiene París al alcance de la mano y con grandes expectativas.

—Una plata en el Europeo y otra en el Mundial son todo un golpe sobre la mesa.

—Hacía 35 años que un bote español masculino no conseguía una medalla en una categoría olímpica y en el mismo mundial cayeron dos, la del dos sin timonel y la nuestra, lo que confirma el trabajo que se está haciendo.

—¿Es una temporada redonda?

—Nuestro objetivo al principio de temporada, después de la primera Copa del Mundo y viendo que teníamos velocidad para pelear por las medallas, era hacer cuatro medallas en cuatro competiciones y lo hemos clavado, primero, con dos bronces, y luego, con dos platas.

—Pasar del bronce a la plata también confirma la evolución.

—En el Mundial, por ejemplo, los Sinkovic, que eran una referencia y que habían ganado todas las competiciones en las que habían estado este año, no consiguieron medalla. Ese es un buen indicador de que nosotros hemos ido hacia arriba y otros equipos no llegaron tan bien.

—Más allá de las medallas, ¿qué balance hace de la temporada y de su progresión?

—Un año muy largo y muy positivo. Estuvimos más de un año de temporada continua, superándonos día a día a nivel mental y físico. Ha sido un año espectacular a nivel de motivación, de sensaciones y de equipo. Ha sido un año impecable y la plata en el Mundial lo demuestra.

—A toro pasado, esto le da la razón para dejar el peso ligero.

—Yo creo que cualquier persona en mi situación hubiera hecho lo mismo. Estaba totalmente quemado del deporte y ya no había otra salida. Esa eso o plantar todo y la mejor opción fue dejar el peso ligero y cambiarme al pesado. Los resultados me dan la razón de que me estaba limitando muchísimo mi carrera.

—¿Ahora se ve más liberado para trabajar?

—El día a día es mucho más sencillo. Solo tengo que preocuparme de entrenar al 100 % y mejorar, no estar pendiente del peso. Que si ahora bebe esto, come lo otro.. Ya no es solo a nivel físico, porque ahora tengo más energía y puedo entrenar mucho más fuerte, sino que a nivel mental es un alivio increíble.

—¿A qué se refiere cuando habla de limitación?

—Limitación física. Al tener que bajar de peso hasta los 70 kilos, que es un peso irreal para mí, me estaba limitando. Durante la pretemporada iba ganando una mejora y cuando llegaban las competiciones internacionales y tenía que bajar a 70 kilos, perdía todo lo que había mejorado. Terminaba todos los años en los mismos puntos en los que había empezado.

—¿Ahora tiene barra libre o se tiene que cuidar mucho?

—En cantidad, puedo comer prácticamente lo que quiera. Nosotros somos de los más pequeños de la competición y nuestro objetivo es ganar un poco más de masa muscular, ponernos un poco más grandes y con lo que trabajamos, tenemos que comer bastante, pero calidad y dieta sana y equilibrada, no pasar hambre.

—¿Cómo fue la evolución del bote con Aleix García?

—Comenzamos con él en el marca y yo en la proa y poco a poco nos fuimos dando cuenta de que por cómo somos cada uno a nivel mental y manejando situaciones, era mejor de la otra forma. Probamos a colocarme a mí en la marca, que ya lo había hecho bastantes años, y el cambio fue a muy mejor. Los dos nos encontrábamos muy cómodos y fue un salto bastante grande.

—¿Cómo tiene planificada la próxima temporada?

—Antes de nada, ahora tengo dos semanas de vacaciones, y luego volver a la carga con el oro en la mente. El año que viene es clasificatorio para París 2024 y hay que llegar al 100 %.

—¿París pasa ahora a ser prioritario?

—Siempre lo ha sido, pero cada vez se ve más cerca y más posible. Esta cada vez más presente.

—Y si sigue esta progresión, no van a ir a París de paseo.

—El objetivo está claro, es hacerse con el oro. Si en apenas un año y medio que llevamos entrenando juntos hemos conseguido estar peleando con los anteriores campeones olímpicos, a menos de un segundo de ellos, tenemos al confianza de que si seguimos por aquí, por este camino, podemos conseguirlo.