Estabilizados los incendios de Ponteareas y Moaña tras quemar más de 45 hectáreas y amenazar casas

Monica Torres
Mónica Torres VIGO / LA VOZ

MOAÑA

La Xunta desactivó las alertas de situación 2 antes de la medianoche al remitir el peligro para los núcleos de población

23 ago 2022 . Actualizado a las 17:41 h.

Los incendios de Ponteareas y Moaña que ayer mantuvieron en jaque a los vecinos de ambos municipios y a numerosos medios de extinción de la Xunta están estabilizados. Según el primer parte del día de la Consellería de Medio Rural, en la parroquia de Guillade ardieron unas 25 hectáreas de masa forestal y, en la parroquia de Meira, más de 20. En ambos casos, se desactivó la situación 2 poco antes de la medianoche al remitir el peligro para los núcleos de población. Los medios de extinción desplegados trabajaron durante la madrugada en el enfriamiento de los puntos calientes y la labor de los vecinos fue fundamental ya que colaboraron activamente para evitar males mayores.

El fuego de Moaña avanzó en la zona de Quintáns. En el lugar trabajaron medios de extinción tanto terrestres como aéreos por la proximidad de las llamas a las viviendas de esta parte de Moaña, próxima al litoral. Se originó a las 15.54 horas, en una zona de eucaliptos, y se expandió desde allí. «Hai que agardar á investigación. Non sei cal foi a causa, pero, dende logo, o incendio foi moi preto das casas e por iso decretamos nivel 2» de alerta, explicaba ayer por la tarde el conselleiro de Medio Rural, José González.

El incendio obligó a cortar los carriles de la autovía de O Morrazo (AG-41), en sentido Vigo, entre el kilómetro 4 y 5, poco antes de las cinco de la tarde, según confirmaron fuentes de Medio Rural, si bien se reabrió dos horas después. Durante todo ese tiempo, la Guardia Civil estuvo desviando el tráfico por la PO-551 en el kilómetro 7, a la altura de Meira. Las mismas fuentes indicaban que hubo que desalojar una decena de casas y que ardió una casa antigua deshabitada en la que se guardaban algunos aperos de labranza. La columna de humo de este incendio fue visible ayer a varios kilómetros a la redonda, desde cualquier punto de la ría de Vigo

También se ha decretó el nivel 2 en el incendio de Ponteareas, por la proximidad a las viviendas. En este caso, el fuego cercó el núcleo de Raimonde, en la parroquia de Guillade desde las 16.35.