La Unidad de Drones del equipo Pegaso vela por el cumplimiento en la servidumbre aeronáutica de Peinador
10 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.
El Equipo Pegaso de la Guardia Civil tiene, entre sus misiones, controlar y supervisar las actividades aéreas, como la tirada de fuegos artificiales en Bouzas o Moaña porque están dentro de la servidumbre aeronáutica del aeropuerto de Peinador. «Antes de lanzarlos, el artificiero ha de ponerse en contacto con la torre de control y esta le puede contestar que espere cinco minutos porque se aproxima un avión», dice un miembro del equipo Pegaso. «En los fuegos de Bouzas, la Policía Nacional efectúa el control del material pirotécnico y nosotros lo que afecte a la operativa del aeropuerto para ver que cumple requisitos y no altera la navegación aérea», añade un agente. «El aeropuerto solo te dice si la operación se puede hacer con seguridad o no porque en ese momento hay un tránsito aéreo», recalca.
Los agentes explican que la servidumbre aeronáutica afecta a los municipios cercanos a Peinador, como Redondela. «Muchos sitios que hacen bodas y banquetes tradicionales están dentro de la zona de servidumbre del aeropuerto, si los novios quieren lanzar artefactos tienen que cubrir un documento y coordinarse con la torre de control. Se ha de hacer dentro de unas horas y la torre le puede pedir que esperen porque hay la aproximación de un avión o bien le dicen que siga adelante. Es algo obligatorio, que también afecta a los vuelos de drones», afirma un mando del equipo Pegaso.
Desde la Unidad de Drones, explican que para hacer volar una aeronave no tripulado, los particulares y las autoridades deben realizar coordinaciones según la zona de vuelo. Destacan aquellas coordinaciones con los tres proveedores de servicio de tránsito aéreo (Enaire, Saerco y Ferronats) en la zona afectada al aeropuerto de Vigo y de Santiago, y con los helipuertos de la Xunta y del Hospital Álvaro Cunqueiro.