Alumnos de Moaña, maestros del reciclaje

MOAÑA

Los alumnos del CEIP Reibón retiraron ayer más de diez bolsas de residuos de la Playa de A Xunqueira

07 abr 2022 . Actualizado a las 18:20 h.

Los más de 400 alumnos y 35 profesores del CEIP Reibón de O Morrazo aprenden a ser un «Súper R». Es el título de la última composición grupal que acaban de hacer y en la que dan consejos para dominar las reglas de reciclar, reutilizar y reducir, que ya forman parte de sus hábitos de vida dentro y fuera del colegio ya que llevan casi diez años participando del programa de educación ambiental Voz Natura de la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre y que cuenta con el patrocinio de la Consellería de Medio Ambiente, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés y la Fundación Ramón Areces. Ayer toca jornada de limpieza en la playa de Xunqueira en el marco de su proyecto, que se llama Coidamos o medio ambiente.

«Disfrutaron un montón porque aos nenos encántalles facer cousas que axudan a todos e ademais é unha actividade lúdica», explica la profesora Carmen Pérez, coordinadora del programa.

Entre todos recogieron y clasificaron diez bolsas de basura ya que se toparon con plásticos, mascarillas,y toallitas. Mañana además comerán las primeras lechugas de temporada de su invernadero escolar. Todo el centro participa en el proyecto, incluyendo las familias, que son las primeras en echar una mano  ala hora de preparar, sembrar y arar el invernadero.

Todas las aulas están involucradas y trabajan en función de su edad. Desde Infantil, encargados de hacer los semilleros, hasta los mayores de Primaria, que son los que se encargan del vivero. Los de primero de Primaria han asumido las patrullas de patio, los de segundo y tercer curso riegan las plantas y los de cuarto se responsabilizan del compostero, donde se vierten los residuos de todo el centro y que finalmente servirán para el cultivo del invernadero, cerrando el ciclo.

«Llevamos tantos años con el programa Voz Natura, que ya se han creado hábitos de reciclaje y consumo así como una buena concienciación medioambiental», explica Carmen Pérez.