Los quesos de cabra de A MeixoEira, entre los mejores del mundo

Begoña Rodríguez Sotelino
begoña r. sotelino VIGO /LA VOZ

MOAÑA

XOAN CARLOS GIL

La cooperativa de Moaña que los elabora con leche de su ganadería logra tres bronces en los World Cheese Awards

07 nov 2021 . Actualizado a las 00:47 h.

4.078 quesos del mundo han participado en la 33 edición de los World Cheese Awards, los Oscar de este alimento celebrado al fin en Oviedo tras posponerse la cita de noviembre del 2020 por la pandemia. De este macroevento que finalizó ayer, en el que 230 jurados de 30 países catan y deciden quién puede ser sublime, regresa a casa la cooperativa A MeixoEira, de Moaña, con tres bronces tras presentar cuatro quesos. Buen promedio.

La empresa con quesería y explotación caprina en la que también hacen yogur, la constituyeron tres socios hace casi cuatro años: el ingeniero forestal Carlos Malvido, su madre, Susa Rúa, en las labores comerciales; y su amigo Sergio Sotelo, marinero reconvertido en ganadero. Ya llevan varias distinciones en su corta vida. Su producción es pequeña, pero han crecido un poco para satisfacer la demanda aunque como explica Malvido, están cerca de llegar al tope del que no podrán pasar. La explotación está en dos naves que ocupan unos 4.000 metros cuadrados en A Fraga, en la que tienen 140 cabezas de ganado caprino que dan 170 litros de leche al día.

«Esta vez presentamos como novedad un queso fresco de untar, hecho con leche cruda ‘tipo Philadelphia’, uno curado, otro semicurado y uno tierno, muy suave, tipo país», cuenta. Excepto el último, todos lograron una distinción de bronce en la categoría para quesos elaborados con leche de cabra. El curado ya había sido premiado en el 2018 en Bergen (Noruega) y el semicurado en el 2019 en Bérgamo (Italia).