La Autoridad Portuaria arreglará el vial que da acceso a los astilleros moañeses de A Borna

La Voz MOAÑA

MOAÑA

cedida

El mal estado del firme, con socavones y baches, dificulta la labor de los trabajadores y el tránsito de los camiones

23 oct 2021 . Actualizado a las 01:46 h.

La Autoridad Portuaria de Vigo procederá a la reparación del firme del vial que da acceso a la zona portuaria de A Borna, en el Concello de Moaña, la próxima semana. Salvo imprevistos o inclemencias meteorológicas que impidan la ejecución de los mismos, los trabajos de reparación y reasfaltado tendrán una duración aproximada de 3 días. Las obras se restringirán a la parte del vial incluido en la zona de servicio de la Autoridad Portuaria de Vigo, que presentan un mal estado por socavones y baches que dificultan el paso de camiones y trabajadores. Durante su ejecución, la zona deberá encontrarse libre de vehículos estacionados o en tránsito, para lo que la institución olívica solicita la colaboración del Concello de Moaña para poder restringir el acceso a dicha zona por parte de particulares, en coordinación con los servicios de la Policía Portuaria. De igual forma, el organismo que preside Vázquez Almuiña solicita la máxima colaboración por parte de los usuarios para compatibilizar dichas obras con la actividad en la zona.Los trabajos, adjudicados a Construcciones Fechi, consistirán en un fresado parcial del firme existente y la extensión de una capa de aglomerado asfáltico en toda la superficie de actuación, así como la colocación de los servicios afectados a cota de nueva pavimentación en una superficie total de unos 1.300 metros cuadrados.

.Esta actuación se suma a las llevadas a cabo por parte de la Autoridad Portuaria de Vigo en Moaña en los últimos meses y entre las que destacan la pavimentación y mejora del vial de acceso al polígono de astilleros de O Cocho o la reconstrucción del muelle de aljibes, situado en el mismo barrio de A Borna, ubicado entre las parroquias moañesas de Meira y Domaio.

El histórico muelle, ubicado frente a la nave de Neuvisa y al lado de Rodman, se encontraba en mal estado, lo que suponía un riesgo para la seguridad de los bañistas. El muelle de aljibes le debe su nombre a su función histórica, pues se construyó con la intención de servir de muelle de carga de depósitos de agua procedente de captaciones de Moaña con destino a las instalaciones portuarias de Vigo.

Esta actuación está enmarcada en la estrategia de Crecimiento Azul que lidera la Autoridad Portuaria de Vigo, concretamente en la recuperación de su historia marítima. Asimismo, el Puerto de Vigo actuó recientemente para lograr la estabilización del talud sobre la playa de O Cocho y la colocación de una barrera de protección en el vial de acceso a dicha playa, y llevó a cabo la reparación y el refuerzo del viaducto del paseo marítimo de Domaio que cruza la salida del río Miñouva, ya que presentaba riesgo de desplome por la acción del agua en las paredes de la estructura.

Estas actuaciones han supuesto una inversión por parte de la Autoridad Portuaria de Vigo de, aproximadamente, 290.000 euros en los últimos 3 años.