Agustín Fernández, nuevo entrenador de Tirán: «Quería un proyecto así, se juntan el hambre y las ganas de comer»

M. V. F. VIGO / LA VOZ

MOAÑA

CEDIDA

El recién fichado técnico del club moañés destaca que es «un histórico que aspira a todo»

30 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El ferrolano Agustín Fernández es el nuevo entrenador de Tirán. Con una larga experiencia en Ares, seguida de su paso por Vilaxoán y Perillo, llega a Moaña con ganas de aspirar a todo y con el regreso a ACT en el horizonte al ser un club recién descendido. Quería un proyecto serio y ambicioso y asegura que en el equipo al que se incorpora lo tiene. Es un reto que le seduce y en el que ya está trabajando.

-¿Qué le decidió a aceptar la propuesta de Tirán?

-Estamos hablando de un histórico de Galicia y para alguien que lleva toda la vida en el remo, es una oportunidad muy buena de dirigir a un equipo que puede aspirar a muchas cosas. Quería un proyecto serio, con grandes aspiraciones. Surgió este y se juntaron el hambre y las ganas de comer.

-¿Cuáles van a ser las bases del proyecto?

-Esperamos que se mantenga el bloque en un 80 o 90 %, ya que era un equipo que creemos que podía haber rendido mejor el año pasado. Por circunstancias, no lo hizo, pero queremos dar continuidad al grupo e intentar cambiar cosas para que funcione y dé el nivel que creemos que puede tener. A partir de ahí, veremos a dónde podemos llegar.

-Como aficionado, habrá seguido a Tirán este año.

-Sí, como cualquier aficionado, aunque estemos en otra categoría, lo sigues y, como equipo gallego, quieres que no pase lo que pasó (el descenso). Tengo amistad con algunos componentes, seguí su trayectoria y les deseaba lo mejor. Pensaba que a lo mejor podían dar ese saltito y un poquito más de nivel, pero finalmente no pudo ser.

-El club ya hablaba al anunciar su llegada del objetivo de volver a ACT. ¿Es la meta que usted se marca?

-Como decía, un club histórico como Tirán debe aspirar a todo. Pero primero hay que empezar a trabajar, ver qué queda del año pasado, intentar reforzarnos con algunos fichajes y sentar unas bases. Necesitamos ver qué falló esta temporada para que se rindiera como se hizo. Es pronto para marcar un objetivo tan ambicioso y que, además, no depende solo de tu trabajo, tiene un componente de suerte que puede jugar en tu contra. Después, si podemos estar ahí y realmente es un objetivo, iremos a por él.

-Hablaba de mantener el bloque y también de refuerzos. ¿En qué punto están con la confección de la plantilla?

-Hace poco que acabó la liga y las cabezas están dubitativas. La idea, hablando con el presidente, es mantener a todos los remeros posibles. Es la manera de dar pasos, porque deshacer ahora el equipo no sería lo más idóneo. Pretendemos mantener el bloque y mejorarlo con refuerzos en algunas posiciones.

-El club ya ha anunciado que su antecesor, Benji Vázquez, seguirá como remero.

-Sí. Aún no hablé con él y me da pena que la temporada acabara así. Le transmitió al club que va a seguir y espero que sea así porque, aunque no remó mucho este último año, creo que tiene mucho talento, que puede aportar muchísimo y que conoce al equipo como nadie, así que será de una gran ayuda.

-¿Cómo es usted como entrenador y qué cree que va a aportar?

-Pues alguno por ahí me llama el «pequeño dictador»... Me considero perfeccionista, me gusta que todo vaya al dedillo porque creo que es la manera de conseguir los objetivos. Soy disciplinado cuando entreno y luego, si se puede, ya se bromeará. Soy cuadriculado a la hora de trabajar, sé cómo quiero que se hagan las cosas y no me gusta que se salgan de ese plan establecido, a no ser que sea por motivos ajenos que ya se sabe que se pueden dar. Y por delante de todo está la humildad: creernos mejor que alguien por llamarnos Tirán no nos va a ayudar en nada.

-¿Tenía claro que quería un cambio de aires?

-Digamos que los proyectos en los que estuve en esta última etapa no salieron o no eran lo que buscaba. Quería algo serio, pensar en objetivos grandes, en tener un rendimiento en el barco. Buscaba algo no profesional, pero sí al nivel de lo que en otros deportes se consideraría profesional, donde puedas trabajar a gusto y la exigencia sea grande. En otros clubes, a veces los remeros no están dispuestos o no pueden por temas de trabajo y eso en Tirán sé que no va a pasar, porque aquí los remeros saben que la exigencia es la que es, piensan en grande, que es lo que yo quiero, y por eso estoy aquí.

-¿Se ha puesto ya manos a la obra?

-Sí, desde antes de que se hiciera oficial mi fichaje. Esta semana intentaré ponerme en contacto con todos los remeros para ver qué tenemos e ir empezando la planificación.