Un nuevo centro de día abrirá dentro de seis meses en Tirán

D. P. O. MOAÑA / LA VOZ

MOAÑA

afamo

La asociación de enfermos de alzhéimer impulsa  en la parroquia moañesa la atención a mayores sin un deterioro cognitivo diagnosticado

22 ago 2021 . Actualizado a las 01:23 h.

Afamo (Asociación de Familiares de Personas Afectadas de Alzheimer del Morrazo) abrirá otro centro de día destinado a personas con alzhéimer en Moaña complementario al que ya opera en el barrio de O Rosal. Este, sin embargo, cubrirá necesidades diferentes. Martina Ferradás, coordinadora en la asociación, lo califica como un «centro puente» donde atenderán a personas mayores sin necesidad de tener un deterioro cognitivo diagnosticado. Si así se considera, podrían ser trasladadas al centro de demencia. Para su puesta en marcha han recibido una ayuda del GDR (Grupo de Desenvolvemento Rural) de Pontevedra-O Morrazo cifrada en 146.148 euros, que subvencionará un 68,75 % de la obra. La inauguración del local, cuya construcción arrancó hace quince días en la parroquia de Tirán, está programada para dentro de seis meses.

Este nuevo centro, que dispondrá de 26 plazas, ejercerá un papel preventivo. «Decidimos montalo para as persoas cun deterioro moi leve ou sen unha demencia diagnosticada. Deixan de non saber que facer, de non ter unha rutina a estar estimulados ao acudir estas unidades», explica Ferradás. Dirigido a los mayores de 65 años, el objetivo es, por un lado, atender sus necesidades básicas para promover su autonomía; por otro, asistir a su familiar facilitándoles apoyo durante el día. Nace también con una intención de solucionar problemas de soledad.

La asociación, además de ambos centros de días, tiene grupos terapéuticos -tanto de mañana como de tarde- en Cangas y Moaña. El único requisito para acceder a ellos es ser socio de la asociación; así lo es también en los centros de día. «Cantos máis socios teñamos, máis subvencións imos recibir», insiste la coordinadora del organismo. Las ayudas influyen directamente en sus precios y en la calidad del servicio prestado, para el que cuentan con profesionales.