Qué hacer en Vigo este fin de semana: funk, cantigas, Carlos Sadness, jazz en Nigrán, flamenco y folk

La Voz

MOAÑA

Óscar Vázquez

El festival de Nigrán alternará actuaciones por los pazos de Urzaiz, Cea y Touza con ocho conciertos más

30 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los pazos de Cea, Urzaiz y Touza, en el municipio de Nigrán, son los escenarios del festival Espazo Fest, que se inicia hoy con la actuación de Carlos Sadness en el de Urzaiz, teniendo a la viguesa Roma como telonera. El artista catalán, que ya estuvo en el festival TerraCeo en el mes de mayo y llenó la azotea del Mar de Vigo dos noches seguidas, regresa ahora con el mismo plan perfecto para sus seguidores. Sadness ha cruzado las fronteras nacionales, rompiendo récords de venta en Latinoamérica, donde las entradas vuelan en tan solo unos minutos. La poesía de las letras de sus canciones que tan bien combina con su música le han labrado una millonada de fans que elevan sus cifras de reproducciones en Spotify hasta la estratosfera, con casi dos millones de oyentes mensuales. El artista acaba de estrenar Tropical Jesus, su cuarto trabajo, el primero desde el éxito de Diferentes tipos de luz, de 2018 , que incluía temas como Te quiero un poco y Amor Papaya y fue reconocido con un Latin Grammy al mejor diseño, que firma él mismo. Tropical Jesus incluye temas como Ahorita, de inspiración cubana y Disco de Oro en España, Aloha, de aire colombiano, que forma parte de la banda sonora oficial del videojuego FIFA 21 y convierte a Sadness en el único artista español en formar parte de la música de esta edición. Tras él, mañana hay doble cita. Por una parte Taburete en el Pazo de Urzaiz, y por otra Iván Ferreiro en el Pazo de Cea. Los siguientes serán Marlango (5 de agosto), Tequila (7 de agosto ) Coque Malla (14 de agosto), De Pedro (21 de agosto) y M Clan en dúo acústico (27 de agosto). Las entradas para los conciertos están a la venta en la taquilla electrónica www.teuticket.com, y los precios oscilan entre los 25 euros para los conciertos de Carlos Sadness y Marlango y los 30 euros para las citas de Taburete, Coque Malla y M Clan. Para Iván Ferreiro no quedan.

HOY A LAS 21.00 HORAS • PAZO DE URZAIZ • 27,5 EUROS •

Freedonia en el TerraCeo 

El Festival TerraCeo vuelve a activarse en la azotea del Mar de Vigo. Hoy sube Freedonia, banda de referencia en la escena nacional de música soul y funk formada por una voz incendiaria y ocho músicos que rezuman creatividad, tienen una potente sección rítmica y un directo demoledor. El grupo madrileño nació en 2006 y lo que comenzó como una aventura de amigos fue creciendo hasta convertirse en un estruendo que cuelga constantemente el cartel de sold out. No es el caso. Quedan entradas.

Hoy 21.00h. Entradas 25,30 • teuticket.com

Cantigas en Castrelos 

O Coro de Cámara Rías Baixas regresou aos escenarios o pasado 11 de xullo da man de Acopovi participando no festival Vigo, un mar de corais e interpretando un variado repertorio. Pero moi diferente ao que oferta hoxe e mañá. Fai doblete esta vez cun arranxo das Sete Cantigas de Amigo de Martín Códax que o pianista e compositor vigués Brais González compuxo para eles, acompañados ao piano polo propio compositor. Os concertos terán lugar no palco exterior do Parque de Castrelos e na Carballeira da Guía. As sete cantigas de amigo de Martín Códax, compostas a mediados do s.XIII ou principios do XIV, constitúen unha peza fundamental na lírica galego-portuguesa, xa que recollen o mellor da tradición poética medieval europea.

Hoxe no palco de Castrelos ás 19.30 horas, e mañá na Guía ás 20.00h. •

Jazz en el estuario de A Foz 

El festival Nigranjazz, organizado por el Concello de Nigrán, reúne hoy y mañana en el estuario de A Foz (A Ramallosa) a músicos nacionales e internacionales en una edición marcada nuevamente por las limitaciones de la pandemia. En esta cita, como novedad, Porto do Molle será el escenario de la masterclass y de las jam- sessions, que por vez primera serán en sesión vermú en el Espacio Gastronómico Mollo. Arrancan hoy a las 13.00 horas con el batería Juan Guerrero en formato trío y el sábado con el contrabajista Xurxo Estévez también en trío. La entrada, como siempre, es gratis.  Ombra de Lúa, cuarteto liderado por Jordi Gaspar (bajo), Rubén Fernández (voz), Xosé Miguélez (saxo tenor) y Max Gómez (batería), abren el festival hoy a las 21.00 horas. A las 22.30 horas será la actuación estelar del trompetista canario Natanael Ramos, que suma a su formación al guitarrista Virxilio Da Silva, con Xan Campos al piano, Esther Van Hees (voz), Matt Adomeit (contrabajo ) y Pit Dahm (batería). También son gratuitos.

HOY • A FOZ • GRATIS •

OSCAR CELA

Flamenco en la casa indiana 

Villa Solita, la casa indiana recuperada en Alcabre acoge la actuación de Cuchus Pimentel, guitarrista de estilo flamenco y jazz. Aforo 50 plazas por orden de llegada.

Camiño Freixeiro, 14 • 21. 00 horas • Gratis • 

El Intercéltico en el 2017 con Xabier Díaz
El Intercéltico en el 2017 con Xabier Díaz meira paz

Folk Intercéltico en Moaña 

El Festival Intercéltico do Morrazo, que se celebra en Moaña, arranca hoy con Xosé Lois Romero e Aliboria a las 22.30 horas. Al igual que en ediciones anteriores, los asistentes podrán disfrutar de forma gratuita con las actuaciones musicales que siguen mañana con Xisco Feijóo a las 22.30 horas y terminará el domingo, 1 de agosto, con doble sesión. En la matinal, Susana Seivane a las 12.30 horas y por la noche, el grupo Felpeyu a las 22.00 horas. En esta edición el festival también se podrá ver vía streaming a través del Facebook de Tolemias.

Viernes, sábado y domingo •  gratis