El marinero que se embarcó como DJ

celia eiras VIGO / LA VOZ

MOAÑA

XOAN CARLOS GIL

Xandre dejó de ser patrón de barco para montar el Varadero Fest de Moaña, que celebrará su segunda edición este sábado

08 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Alexandre Sánchez, Xandre, tiene 29 años, y lleva 15 participando activamente en la cultura hip hop gallega. Pero hace apenas un año decidió dejar su trabajo como patrón en un barco de pesca de altura y dedicarse por completo a la música. «Siempre he vivido cerca de la playa y desde pequeño he sido un apasionado del mar», dice este moañés, aficionado a la pesca y al remo. A los 16, el oficio le parecía toda una aventura. Pero unos años antes ya lo había atrapado la pasión por la música. A los 23, mientras estudiaba náutica para ser patrón, formó el colectivo de hip hop Original Haters.

Durante años, en los ratos que el mar le dejaba libres, picó piedra como DJ -bajo el seudónimo de Sebastian Black- y productor. Pero tuvo que llegar una pandemia para que consiguiese profesionalizarse. Esta nueva aventura no se aleja mucho de la experiencia en el mar: «El sector marítimo es como una escena musical. Esa sensación de unidad, y el ambiente liderado por el respeto a los compañeros, es una de las cosas que me dan el espíritu para crear espacios de este tipo», argumenta Xandre. Se refiere a la fiesta musical que organiza mensualmente en A Coruña y al festival que este fin de semana monta por segundo año en Moaña.

Se llama Varadero Fest. En el 2019, el Concello buscaba programar un evento de música urbana para gente joven el verano siguiente. Se lo encomendaron a Xandre. Así surgió el proyecto: una jornada que acoge a varios artistas y bandas urbanos en el parque de San Bartolomeu. El verano pasado se celebró la primera edición del festival, bajo estrictas medidas de aforo e higiene. A pesar de las incertidumbres de hacer un festival en la pandemia, lo sacaron adelante.