Registrada la casa de un vecino de la mujer que apareció muerta en Moaña

Carlos Punzón
C. Punzón VIGO

MOAÑA

XOAN CARLOS GIL

El primer examen forense confirma el fallecimiento violento de la víctima

05 jul 2021 . Actualizado a las 11:30 h.

La vivienda de un vecino de Cándida Soaje, la mujer de 74 años encontrada sin vida el sábado en su casa de Moaña, fue registrada por la Guardia Civil hasta las siete de la mañana de hoy domingo para tratar de encontrar en el domicilio cualquier rastro que vinculase al residente en dicho inmueble con el crimen. Fuentes de la investigación aluden a que el varón, de unos 50 años, estaría relacionado con diversos robos, e incluso se le consideraría sujeto a algún tipo de adicción.

La revisión de su casa, ubicada muy cerca del de la víctima, se prolongó casi hasta las primeras horas de hoy tras obtener los agentes encargados el permiso judicial motivado por las sospechas de la investigación respecto a una posible relación del sospechoso, dados sus antecedentes y sobre el que algunas fuentes señalan que habría sido visto por las inmediaciones de la casa de la víctima. 

Ella murió de forma violenta, según constatan fuentes de la investigación basándose en el primer análisis forense realizado en el lugar del suceso, en el barrio moañés de Vilela, situado en la parroquia de Tirán. La Guardia Civil trabaja así con esa certificación médica para avanzar en las pesquisas que se llevan a cabo desde que el hijo de la víctima dio ayer la voz de alarma al no poder entrar en la casa donde vivía su madre y la encontraría instantes después, tras lograr franquear una ventana, muerta tendida boca abajo y maniatada.

La investigación arrancó recopilando pruebas en el interior del domicilio, jardín y accesos, y sobre todo tratando de discernir si faltaba algo en la vivienda, como dinero, objetos de valor o documentación. Para ello se contó con los datos que pudo aportar la familia, aunque la fallecida vivía sola desde hace años, según constatan sus vecinos. 

Tratar de entender el desorden causado en la casa de la víctima es otra de las líneas prioritarias, para conocer si el estado en el que se encontraron parte de la casa los agentes se produjo por la búsqueda apresurada por parte del autor o autores del crimen de objetos de valor y dinero, o fue causada durante una posible disputa con la mujer, o incluso si se trató de un escenario montado con posterioridad para inducir a pensar que se trataba de un supuesto robo. Todas las hipótesis están siendo analizadas, confirman desde la investigación, si bien en instancias oficiales de la localidad no se estimaba de entrada que el suceso tuviera que ver con un caso de violencia de género. 

La Policía Local de Moaña montó a lo largo de la mañana diversos controles de tráfico en las carreteras que cruzan el municipio para tratar de encontrar cualquier indicio que conecte con el suceso. La vivienda de la víctima se encuentra en las inmediaciones de la costa de Moaña muy cerca de la autopista AP-9 y ante la carretera provincial PO-551 y con un vial en la parte trasera también, escenario que habría facilitado la fuga, pese a estar rodeada de otras casas. 

Dado que la mujer fue vista el viernes por la tarde, a la espera de lo que determine el forense, la muerte podría haberse producido la noche de ese mismo día o bien el sábado por la mañana.