Bateles con acento gallego

la voz VIGO

MOAÑA

Galicia suma 13 medallas, dos de ellas de oro, en el Nacional disputado en Moaña

26 abr 2021 . Actualizado a las 18:32 h.

La cosecha gallega en el Nacional de bateles se dispara. En esta ocasión se fue hasta las 13 medallas en la cita celebrada a lo largo del fin de semana en Moaña. En la categoría absoluta, el techo de los anfitriones fueron dos bronces, para Samertolameu en hombres y para Chapela en mujeres, mientras que los títulos fueron para Bueu en el juvenil masculino, para Mecos en el cadete femenino y en infantiles Rianxo en hombres y Samertolameu en mujeres se repartieron los plenos. A mayores, otros cuatro clubes de la comunidad subieron al podio.

Al festival gallego solo le faltó la categoría absoluta para alcanzar la matrícula, pero la armada vasca volvió a demostrar su nivel. En el cuadro masculino el triunfo fue para Itsasoko, que marcó un tiempo de 08:56,22 que resultó inalcanzable para Zierbena, segunda por delante de los organizadores de Samertolameu, que entraron un minutos después.

En el apartado femenino, el dominio de la categoría reina correspondió a Deustuko, que le ganó por un par de segundos a Astillero, entrando a continuación el barco de Chapela, que cedió seis segundos con respecto a la plata. Perillo se quedó a un suspiro de entrar en el podio. Fueron cuartas por un puñado de centésimas.

En juveniles, Bueu y Muros se repartieron la gloria en el apartado masculino. El nuevo campeón de España marcó un tiempo de 09:28,40 y le sacó seis segundos a su principal rival, mientras en mujeres Chapela se quedó a tres segundos de un oro que se llevó Orio. Rianxo entró casi a la par que Chapela, pero tuvo que conformarse con el bronce.

El cadete femenino tuvo en Mecos a su campeón en un apretado final con las vascas de Koxtap, entrando siete segundos después las guardesas del Robaleira para hacerse con el tercer puesto del cajón del podio. En hombres fue Chapela el único que se pudo hacer un lugar entre los potentes Orio y Deusto para alcanzar la plata.

La mayor cosecha de la armada gallega llegó en infantiles al sumar cuatro de las seis medallas en juego. Meira en mujeres y Rianxo en hombres se hicieron con el triunfo y Tirán y Ares, respectivamente, alcanzaron la tercera posición. En el medio se les colaron La Planchada (en chicas) y Tolosandea.