36 mujeres de Moaña en su entorno laboral

El fotoperiodista Xoán Carlos Gil retrata a las trabajadoras en sectores diversos


vigo

Hoy • Se inaugura en la Casa da Mocidade de Moaña la exposición fotográfica Tempo de muller, de Xoán Carlos Gil, por iniciativa de la Concellería de Benestar Social, Igualdade e Muller y dentro de la programación de los actos organizados con motivo del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer. Se trata de una muestra de 36 retratos fotográficos que representan a la mujer en diferentes sectores de la economía, la educación y la cultura, el deporte, la investigación, la sanidad, etcétera. La muestra, que se vio por primera vez el 8-M del 2019 en la sala de exposiciones de la Asociación de Mulleres de Moaña, regresa ahora tras el éxito de la anterior. «Empecei a pensar en facer unha panorámica das mulleres traballadoras de Moaña, abarcando un abano o máis amplo posible. Eu quería, sobre todo, mostrar un contraste entre os traballos tradicionais que seguen a facer moitas mulleres e tamén a súa incorporación a outros que non eran ata o de agora estaban máis vencellados aos homes, como as mulleres que van ao marisqueo a flote. Quería contar que as mulleres están agora máis presentes en outros ámbitos laborais», señala Xoán Carlos Gil, que añade que incluyó tres deportistas debido a su importancia competitiva e idiosincrasia en el pueblo.

Planificado el trabajo, el fotógrafo moañés abordó su materialización. «Enfoqueino dende un punto de vista moi clásico, cun posado frontal; elas non están traballando, senón posando, mirando á cámara», explica. Para ello, el fotógrafo tuvo que contar con la complicidad de las mujeres elegidas. «Foi moi gratificante poder abordar o traballo coa calma suficiente como para falar con elas e facer as fotos; é un ritmo distinto ao do meu traballo habitual, que require máis inmediatez y, polo tanto, máis rapidez. Paseino moi ben», reconoce el autor de Tempo de Muller.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Tags
Comentarios

36 mujeres de Moaña en su entorno laboral