Segunda ronda de cribados

La Voz VIGO / LA VOZ

MOAÑA

M.MORALEJO

2.500 cangueses y 1.500 moañeses están citados en Rodeira

21 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Entre ayer y hoy se desarrollan pruebas de cribado del coronavirus en el pabellón de Rodeira, en Cangas. Están convocados 2.500 ciudadanos de este municipio y otros 1.500 de Moaña, que se pueden saltar el cierre perimetral de su concello para acudir al vecino a hacerse la prueba. En ambos casos esta es la segunda vez que se hacen cribados.

Tanto en Cangas como en Moaña se hicieron cribados en el mes de diciembre. El primero fue uno de los que tuvo la participación más baja de todos los cribados: el Sergas invitó a 3.000 personas y solo 1.661 decidieron someterse a la PCR. Se encontraron dos casos.

El de Moaña fue diferente, porque fue la primera vez que en Galicia se cogía todo un concello y se ofrecían pruebas diagnósticas a todos sus habitantes mayores de 15 años. Participaron 8.900 de los 12.100 citados y se encontraron cinco positivos.

En esta ocasión, las pruebas son PCR convencionales. En el pabellón hay dos equipos que toman muestras, que después se enviarán al Meixoeiro. Los cribados pretenden detectar a personas que tienen el coronavirus pero que no lo saben y, al no ser conscientes, no toman precauciones especiales pero pueden estar infectando a otros en su entorno. Si se detectan, se pueden atajar posibles brotes.