Un grupo de palistas que hicieron historia para Cabo da Cruz y Puebla

Jose Manuel Jamardo Castro
j. m. jamardo RIBEIRA/LA VOZ

MOAÑA

CEDIDA

Las jóvenes promesas del remo barbanzano volaron en aguas de Moaña

06 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El preparador del batel cadete masculino de Puebla, Andrés Fernández; y el de la tripulación infantil femenina de Cabo da Cruz, Javi Lago, todavía no habían digerido ayer el triunfo de sus deportistas. Y es que se proclamaron campeones de España, una proeza que está al alcance de muy pocos. Pero llegar hasta lo más alto del podio no fue tan sencillo, según reconocieron ambos entrenadores. Sacrificio y mucho trabajo, una fórmula que dio resultado y que ahora tanto los deportistas como los técnicos y directivos están saboreando.

El preparador del combinado de Cabo da Cruz, Javi Lago, destacó que este es el segundo año que llevan remando juntos, pero se subieron a la embarcación desde un principio con muchas ganas, ilusión y compromiso. «É un bo grupo, moi unido». El equipo está integrado por Cris, Noa, Julia, Andrea, Nadia, Lucía y Estela.

La incertidumbre y los nervios se apoderaron de las jóvenes palistas boirenses pues la regata fue de lo más emocionante. La lucha por el primer puesto fue a cara de perro con la tripulación de Vilaxoán. Lago explicó que entraron prácticamente en la línea de meta a la par y hubo que recurrir al vídeo finish para conocer a la campeona.

«Foron dous minutos moi intensos mentres os xuíces miraban quen acabou primeiro. Cando se deu a coñecer pola megafonía, non o podiamos crer. As rapazas botaron a chorar e incluso algunha tirouse ao mar para celebralo. Unha alegría inmensa que non esqueceremos. Fomos campións por tan só cinco décimas», dijo Lago.

Mucho sacrificio

Andrés Fernández, el técnico de la bancada de Puebla, destacó el grupo humano de los triunfadores: «Uns rapaces con un gran sacrificio e un portento físico. O primeiro posto foi un premio á súa constancia e á dedicación pois levan 13 meses adestrando para chegar ata aquí».

El barco masculino cadete de A Pobra que se alzó con el título nacional en Moaña es un grupo que trabaja de forma conjunta desde hace unos cinco años, según Fernández. Alguno de ellos ya fue al campeonato de España el año pasado y otros hace dos temporadas. La misma bancada se hizo con el primer puesto en el nacional infantil hace dos años. El técnico recalcó el sacrificio de sus pupilos que «antepuxeron todo para prepararse para ser campións».