Cinco nuevos montes en el registro de masas consolidadas de frondosas

Somos Agro REDACCIÓN / LA VOZ

MOAÑA

JOSE PARDO

Están ubicados en los municipios de Cerdedo-Cotobade, Fornelo de Montes, Moaña y Caldas de Reis

23 sep 2020 . Actualizado a las 09:16 h.

Cinco nuevos montes de la provincia de Pontevedra podrán pasar a formar parte del registro de masas consolidadas de frondosas autóctonas. El Diario Oficial de Galicia ya publicó los anuncios de Medio Rural por los que se someten a información pública estos procedimientos. Ahora, cualquier persona física o jurídica podrá examinar en el Servizo de Montes los documentos correspondientes y presentar las alegaciones que estime oportunas.

Este proceso afecta a dos montes del concello de Cerdedo-Cotobade: Casa das Minas e San Bernabé, titularidad de la comunidad de montes de Chamadoira; y el de Limeres, de la comunidad homónima. Otro se ubica en Fornelo de Montes y es propiedad de la comunidad de Ventín. Y los dos restantes son Faro Aveloso, de la comunidad de Meira, en Moaña, y Agüeiros, propiedad de la entidad local menor de Arcos da Condesa, en el municipio de Caldas de Reis.

Cuarenta expedientes

Actualmente, la Consellería do Medio Rural está tramitando un total de cuarenta expedientes de inscripción en el registro de masas consolidadas de frondosas, que suponen en conjunto una extensión de dos mil hectáreas de terreno. De estos expedientes, siete corresponden a la provincia de A Coruña, 17 a la de Lugo, 5 a Ourense y 11 a Pontevedra. La consellería explica que en Galicia existe una superficie de masas de frondosas autóctonas de 415.00 hectáreas, dominadas principalmente por robles, castaños y abedules. Y que estas masas conforman el paisaje característico de la comunidad y tienen un alto interés para la conservación de especies y hábitats, así como una gran capacidad para generar recursos de alto valor para la sociedad. Es por ello que la Xunta puso en marcha este registro de masas consolidadas de frondosas, en el que se pueden inscribir aquellas que tengan una superficie mínima de 15 hectáreas y una edad mínima de 20 años. El registro busca favorecer la gestión forestal activa de las masas inscritas, para lo que se establecen una serie de medidas, como que tengan prioridad en la concesión de ayudas públicas.