«Nos hacemos grandes uno al otro»

míriam v. f. VIGO / LA VOZ

MOAÑA

Xoán Carlos Gil

Los dos equipos de Moaña, eternos rivales, colideran la Liga Galega A de traineras

06 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Samertolameu de Meira ganó las dos primeras regatas de la presente Liga Galega A de traineras y fue segundo en las dos siguientes; el otro equipo moañés de la competición, Tirán, firmó resultados a la inversa, comenzando con dos segundos puestos sucedidos de dos triunfos. Ahora, los dos conjuntos del mismo municipio, que mantienen una estrecha rivalidad desde tiempos inmemoriales, marchan empatados al frente de la tabla, una igualdad que, al menos momentáneamente, se deshará el sábado.

Sus técnicos coinciden en que Tirán es la favorita para mantenerse arriba. Al preparador de Meira, Dani Pérez, de hecho, le sorprende que hayan conseguido mantener el pulso con ellos en estas primeras pruebas. «Después del desafío -una regata de pretemporada entre ambos que este año se celebró por segunda vez justo antes del inicio de liga- esperaba una gran superioridad de Tirán. La impresión era que se iban a llevar la liga de calle y sigo pensando que están un punto por encima», indica.

Su homólogo del equipo rival tira para casa. «Favoritos creo que somos los dos, pero nosotros apostamos por nuestro equipo», comenta Benji Vázquez, que no oculta que el objetivo es el ascenso. «El año pasado éramos un grupo de gente joven y lo teníamos muy complicado, pero aun así nos metimos en el play-off y fuimos a pelearlo. Ahora está claro que queremos volver a ACT», subraya.

Los dos consideran que la pugna entre sus equipos es un punto a favor y que se vive de una manera más sana ahora que antaño. «Se ha transformado en positivo hasta ser una rivalidad exclusivamente deportiva. Recuerdo que cuando era pequeño se llevaba a tierra y era mucho más dura», rememora Pérez. Y celebra que actualmente existe «mucho respeto» y al mismo tiempo les ayuda a ser más competitivos. «Lo bonito de esto es que contribuye a la continuidad de los proyectos vivos y estimula el trabajo de todos. Nos hacemos grandes uno al otro y es una motivación más», desgrana.

Vázquez habla de una competencia «histórica» sobre la que también tiene una visión positiva. «Hace que la gente rinda más, tenga un plus. Siempre quieres ganarles. No hay nada de malo, pero evidentemente quieres quedar por delante de ellos», constata. La naturalidad a la hora de abordar este asunto es total, y tanto es así, que el trasvase de remeros de un equipo al otro es cotidiano. «Ahora mismo los dos tenemos remeros que han estado en el otro equipo. Y su entrenador fue entrenador mío en Tirán», recuerda.

De aquella época destaca el actual responsable de Tirán que «Dani era un entrenador muy profesional», si bien tenían «una visión de la remada muy distinta» a la suya. Pérez, por su parte, asegura recordar a su homólogo como «un chaval competitivo, que como remero consiguió cosas importantes y como entrenador está aprovechando muy bien su oportunidad en uno de los grandes de Galicia».

Para él, al haber sido parte de Tirán, es doblemente especial competir contra ellos. «Aparte de por mi pasado, lo es porque tengo muchos amigos allí, incluso soy íntimo amigo del presidente», revela. Guarda grandes recuerdos de lo que logró y lo que disfrutó con esos colores, así como de algunos deportistas a los que entrenó, que siguen allí y con los que guarda una gran relación. «Lo que pasa es que, más allá de todo eso, en el mar hay que ganar», zanja.

Aunque no ha tenido la experiencia de pasar de un bando a otro, Benji confirma que se afronta sin problemas. «El intercambio es algo habitual por diferentes motivos y en cuanto te vistes de un club, da igual tu pasado porque los otros pasan a ser rivales». Entre esos motivos frecuentes del cambio, cuenta Dani, ha estado en muchas ocasiones la categoría, porque no siempre han coincidido en la misma liga en los últimos años. «Influía mucho porque a veces un chaval tenía potencial pero por trabajo o estudios no podía remar en ACT y se iba al otro equipo», razona. Pero que sea frecuente no significa que no escueza. «Cada club tiene su orgullo y sí que duele y molesta un poco», reconoce.

Este sábado, los dos equipos tienen una nueva cita en la Bandeira Concello de Bueu. Tirán la afronta con el objetivo de seguir aferrada a lo más alto de la tabla y hacer valer su condición de favorita, mientras que Samertolameu, pese a verse por debajo, no renuncia a nada. «El equipo tiene espíritu luchador y aunque les diga que Tirán es favorito, quieren llevarme la contraria». Quedan seis pruebas para hacerlo.