Los dos fallecidos en la misma playa de Moaña fueron «dos fatales coincidencias»

María Jesús Fuente Decimavilla
maría J. fuente MOAÑA / LA VOZ

MOAÑA

Xoán Carlos Gil

Casi una decena de medios participaron en el trágico suceso de A Xunqueira

28 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Los participantes en las tareas de salvamento de las dos personas que fallecieron el domingo en la playa de A Xunqueira, en Moaña, coinciden en que el doble y trágico suceso fue solo una casualidad. Las tareas de salvamento de ambos bañistas movilizaron a casi una decena de medios. Socorristas de la playa, profesionales sanitarios de urgencias, ambulancias, helicóptero, lancha de salvamento de socorrismo, policías locales, Protección Civil y Guardia Civil acudieron a la llamada del 112 y de otras instancias. Al margen de los anteriores, también colaboraron en primera instancia bañistas, agentes locales y sanitarios fuera de servicio, que se encontraban en primera línea de playa disfrutando del día.

«Fueron dos fatales coincidencias, en ninguno de los dos casos hubo negligencia, se sospecha que a lo mejor les dio algo en el agua que les hizo perder el conocimiento, pero la autopsia dirá lo que realmente pasó. En los dos casos se activó la ayuda de inmediato», comenta la alcaldesa, Leticia Santos.

Asegura que el hombre, de 68 años, era vecino de la localidad y conocía bien la playa. «La actuación de familiares, que paseaban por la orilla, bañistas y socorristas fue inmediata. También se hizo lo mismo con la mujer fallecida, de Marín y residente en Pontevedra. Fue a pasar el día a casa de una amiga y subió a coger el bañador para darse un chapuzón tras comprobar que el agua estaba buena. Había dejado sus pertenencias al lado de la mesa de los socorristas, pero al no llevar identificación, fueron dos amigas las que reconocieron el cuerpo, cuando ya se retiraba».

En el primer caso acudió un médico del punto de atención continuada (PAC) de Cangas, donde están centralizados estos servicios, una ambulancia de ese mismo municipio y un helicóptero con base en Santiago.

Para prestar asistencia sanitaria a la mujer, de 72 años, acudió una ambulancia medicalizada de Mos y otra con enfermero, de Vigo, al estar ocupada la de la zona, así como el médico del PAC de Cangas. Protección Civil de este último Concello se encargó de trasladar a los profesionales sanitarios desde el servicio de urgencias de esa localidad hasta Moaña al no haber ambulancia disponible en ese momento.

De «tragedia casual» califica la Policía Local ambos sucesos, «nunca registrados hasta ahora». «Es una playa segura, balizada, con socorristas y muy llana, por eso es buena para el marisqueo; fue una casualidad que un hecho sucediera a unos 50 metros del otro y en un período de dos horas».

Medio centenar de socorristas en los arenales del área metropolitana

Las playas del área metropolitana cuentan con medio centenar de socorristas. La mancomunidad de O Val Miñor se encarga de su gestión y este año ha contratado a un total de 22, once para Baiona y otros tantos para Nigrán. Es el mayor número de socorristas que tienen ambos municipios en el último lustro. A mayores, Nigrán suma veinte voluntarios de Protección Civil. También en Cangas disponen de once socorristas distribuidos en las playas de Rodeira, Nerga y Areabrava. El servicio se presta desde el mediodía hasta las 20.00 horas y están operativos hasta el 8 de septiembre. La contratación es directa como en la mayoría de los casos. Lo mismo sucede en Moaña, donde tienen seis socorristas para las playas de A Xunqueira y O Con, además de dos patrones para la embarcación de salvamento. En el caso de Redondela, son ocho los socorristas que garantizan la seguridad en los arenales de Arealonga, en la parroquia de Chapela, y Cesantes. A ellos se suman otros tres patrones de barco y un coordinador.