Las traineras vuelven al mar a un mes de iniciar la temporada

la voz VIGO

MOAÑA

SD TIRAN

Samertolameu y Tirán estrenan normalidad para una temporada exprés y sin margen de error y centrados en evitar lesiones

17 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Samertolameu volvió a entrenar en el mar el lunes y el martes lo hizo Tirán. Las traineras también vuelven a la nueva normalidad poco a poco, con medidas especiales y con un mes de pretemporada por delante antes de iniciar la liga. Evitar lesiones parece la cuestión primordial para los técnicos, que al igual que en el fútbol, no tendrán referencias hasta que no llegue la competición oficial al no existir banderas previas.

EL REGRESO

Más ilusión que torpeza

Meira fue la primera en volver al agua y lo hizo en la tarde del lunes. «Foi ben, máis torpes do normal a estas alturas, pero as ganas suplían todo. Suplimos a falta de técnica con ese entusiasmo», comenta Daniel Pérez, el entrenador de A Terca, que califica de ilusionante ese regreso después de tres meses entrenando en tierra: «Era un día que o ía descontando no calendario porque tiñamos a seguridade de que unha vez que entraramos na nova normalidade íamos poder saír. Notas que o equipo tiña ilusión extra e agora esas ganas e ilusión hai que intentar aguantalas».

Tirán esperó 24 horas más para sacar su trainera por aguas de Moaña, una nueva ilusión después del cabreo de ver a las traineras vascas y cántabras salir al agua una semana antes. «Non entendíamos que en Galicia, querendo quitar o estado de alarma e con menos contaxios que en Cantabria e o Pais Vasco, alí puideran saír o mar e remar e nós non. Era un pouco unha contradición», comenta el técnico Benjamín Vázquez.

PREPARACIÓN

Retrasados con respecto a otros años y con precaución para evitar lesiones

Los entrenadores saben que tienen un mes para ponerse a punto y anuncian una pretemporada intensa pero al mismo tiempo tienen claro que lo más importante es evitar cualquier riesgo de lesiones. «Non vai ser como outros anos, falta acople. As primeiras semanas tes que ir pouco a pouco para que non se lesione a xente e para coller a postura outra vez», comenta el preparador de Tirán, que sabe que solo dispone de un mes para la puesta a punto y que elogia el trabajo de los suyos en confinamiento. «A xente non colleu peso e sacrificouse moito», apunta.

Dani Pérez destaca el buen trabajo en tierra -«10 semanas dándollo duro ó ergómetro nas casas»-, pero también avisa que «as sensacións son estrañas porque afloran defectos técnicos que nestas alturas non son normais, e logo está o desgaste a nivel lumbar a abdominal, a nivel de callos nas mans que non son normais nesta época e esixen un coidado por parte do remeiro en canto a saúde, hixiene e demais extra, e logo está o tema de todas as medidas».

PRETEMPORADA

Sin banderas de preparación y sin campeonatos de bateles ni trainerillas

Dos regatas de bateles se habían celebrado en Galicia cuando la pandemia lo paró todo. Por primera vez en muchos años, no hubo temporada de trainerillas y ahora no está programada ninguna regata de carácter amistoso que engrase a los diferentes equipos. «Non hai nada previsto», apunta Dani Pérez, que tendrá que dejar los test para la competición oficial. «Non houbo trainerillas, tampouco hai cronos, vai ser unha tempada atípica e pode pasar calquera cousa».

LA COMPETICIÓN

Once regatas en mes y medio

Concentrar once regatas en la Liga Galega A en menos de un mes y medio no solo hace impredecible lo que pueda suceder, sino que penalizará cualquier día malo de los participantes. «En poucas regatas case se pode definir a liga. Se non estás fino dende a primeira, podes ter problemas e entón creo que todo o mundo vai a intentar chegar o mellor posible dende o principio. Cando había unha tempada máis longa chegamos á primeira regata cun puntiño de marxe, reservando unha marcha, pero neste caso tes que estar ó 100 % dende o principio», comenta Dani Pérez.

Benjamín Vázquez coincide con esta visión: «Non tes marxe de error, se queres pelexar pola liga e ir a un play off non podes fallar. Dende o primeiro día e tes que sacar o máximo rendemento e estar a tope sempre, é complicado pero é igual para todos».

DAÑO COLATERAL

Una semana menos de preparación con respecto a los rivales del play off

Cuando finalice la LGT y los dos primeros clasificados de la competición autonómica acudan al play off se encontrarán con el hándicap de entrenar una semana menos con respecto a cántabros y vascos. Un dato que podría ser relevante en función de la igualdad.