Moaña y Sanidade acuerdan el centro de salud tras un lustro

Monica Torres
mónica torres MOAÑA / LA VOZ

MOAÑA

cedida

Las instalaciones serán en Sisalde, con 4,3 millones de coste

26 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La alcaldesa de Moaña, Leticia Costas, y el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, firmaron ayer el convenio de colaboración para la construcción del nuevo centro de salud. Fue una jornada «histórica» para el municipio, consideró la regidora recordando los últimos cinco años de negociaciones entre las administraciones implicadas, en los que participaron activamente muchos vecinos y colectivos que integran la mesa da sanidad. «Es un proyecto sólido, seguro y va para delante», confirmó el conselleiro Almuiña tras rubricar en el Ayuntamiento moañés el documento consensuado.

El nuevo convenio tiene una vigencia de cuatro años prorrogables y recoge, en su primera cláusula, que el centro de salud se construirá de acuerdo al plan de necesidades Cangas-Moaña y que la dotación moañesa incluirá un servicio propio de odontología y salud bucodental. El centro se levantará en los terrenos de Sisalde, como reclamó desde un principio el gobierno local como premisa para sentarse a negociar con la Xunta. Además, el complejo contará con un área para el punto de atención continuada (PAC) y, por lo tanto, el servicio de urgencia seguirá prestándose en Moaña mientras no se construya el Centro Integral de Saúde (CIS) comarcal en Cangas, que era otra de las demandas de la administración local.

El nuevo centro de salud de Moaña incluirá, en su cartera de servicios, medicina de familia, zona de enfermería, área de pediatría con telemedicina, sala de técnicas de cirugía menor y sala de técnicas de alta resolución de enfermería y ecografía. También se prevé una consulta para trabajo social y otra para la matrona, además de fisioterapia y odontología. La dotación de la infraestructura sanitaria está enmarcada en el denominado plan de necesidades de atención primaria de Cangas-Moaña, con visión supramunicipal. La inversión ronda los 4,3 millones de euros y se pretende que esté operativo en un plazo máximo de cuatro años.

La propuesta del Concello proyecta un edificio con tres plantas (bajo y dos alturas) por el lado de la nueva calle que se urbanizará en el ámbito de Sisalde y con cuatro desde el litoral de A Xunqueira, porque la parcela tiene distinto nivel. Sanidade asume la elaboración y aprobación del proyecto técnico, así como la contratación, dirección y ejecución de las obras. El convenio incluye una comisión de seguimiento con dos representantes de cada parte para asegurar su cumplimiento. Falta ahora llegar a un acuerdo para desbloquear el Centro Integral de Saúde comarcal.