Un juez ordena a la Xunta devolver al dueño una finca de Moaña usada como escombrera para la autovía


vigo / la voz

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Pontevedra concluye en una sentencia que la Xunta se apropió por «vía de hecho» de un terreno de 15.000 metros cuadrados situado en el lugar de O Reibón, Meira, en Moaña, al ejecutar las obras de desdoblamiento del corredor del Morrazo para su conversión en la autovía, inaugurada en junio de 2019.

Según el tribunal, la Administración autonómica incurrió, además de en una «omisión total y absoluta del procedimiento establecido», en «desviación de poder», según indica el magistrado en la resolución.

El juzgado condena a la Xunta a devolverle el terreno al propietario, eliminando los rellenos y escombreras depositados en él. El perito judicial valoró el coste de esa reposición en casi dos millones de euros. Además, la Administración deberá indemnizar al demandante con 47.391 euros por los árboles talados.

La finca se convirtió en un vertedero de materiales «al margen del proyecto de la autovía formalmente aprobado, en el que no se preveía tal actuación, y sin una justificación suficiente», concluye el magistrado. Lo hicieron para liberar a la constructora de transportar los escombros y tierras sobrantes a un punto limpio.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Un juez ordena a la Xunta devolver al dueño una finca de Moaña usada como escombrera para la autovía