Moaña acuerda con Sanidade el centro de salud y Cangas bloquea el suyo

Moaña firma un preacuerdo con el Sergas pero el pleno cangués se planta


cangas / la voz

Con el año nuevo se sellaron los buenos propósitos de colaboración entre Moaña y Sanidade para llevar adelante las nuevas infraestructuras sanitarias en el municipio, aunque a expensas de un nuevo convenio, pero la situación sigue enquistada en Cangas. «Eles queren CIS e nós CAR, para non ter que ir a Vigo para calquera cousa e nós xa temos centro de saúde no centro, para que iamos querer outro na Rúa e coas urxencias ademais en Moaña», manifestó ayer el regidor, Xosé Manuel Pazos Varela.

ACE, BNG, PSOE y Avante suscriben la moción conjunta que hoy se lleva a pleno en la que de antemano, rechazarán la cesión de los 7.000 metros cuadrados que pide la Consellería de Sanidade para construir un nuevo centro de salud en A Rúa. «Consideramos que non procede deslocalizar ou trasladar o actual, ubicado no centro pero si melloralo. Polo contrario, transmitiremos oficialmente ao Sergas o compromiso do Concello de poñer os 20.000 metros cadrados da Rúa que xa no borrador do planeamento urbanístico están catalogados de equipamentos sanitarios, para a construción dun centro de alta resolución para O Morrazo», recoge la propuesta avalada por los cuatro grupos.

Este acuerdo estaría vinculado, advierten «a un convenio para que non pase algo similar o que ocorreu co frustrado centro de saúde de Aldán-O Hío». El alcalde insiste en que hay espacio suficiente para poder ampliar y mejorar el actual centro de salud de Cangas y que el centro de alta resolución (CAR) debe contar, como mínimo, con las especialidades de las consultas más demandadas por los vecinos de O Morrazo así como el punto de atención continuada (urgencias). El acuerdo plenario que se debate esta noche contempla reclamar a la Consellería de Sanidade que el centro tenga carácter supramunicipal incluyendo en su propósito y ámbito al Concello de Bueu así como el compromiso de construir también el centro de salud de Aldán-O Hío.

El Concello de Cangas solicitará una entrevista con Alberto Núñez Feijoo «para coñecer a verdadeira implicación da Xunta na mellora da Sanidad Pública do Morrazo» y convocará al Consello Municipal da Saúde, «para convocar as mobilizacións que sexan precisas».

Mientras Xosé Manuel Pazos insite en que «Cangas non vai dar terreos para calquera cousa», su homóloga de Moaña, Leticia Santos, firmó ayer con el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, un principio de acuerdo para la ejecución de las obras de construcción del nuevo y primer centro de salud de la villa. Ambas partes confirmaron «o bo entendemento» con el que hace diez días retomaron unas negociaciones que ayer comenzaron a ponerse negro sobre blanco. Almuiña y Santos firmaron en San Lázaro un protocolo de colaboración para contratar el proyecto de construcción en cuanto el gobierno local ponga la parcela a disposición de la Administración sanitaria gallega.

El Sergas aceptó la ubicación de Sisalde, y deja de lado los recelos sobre la falta de espacio para construir un edificio de planta única, al entender la imposibilidad de encontrar y poder adquirir otra parcela de tales dimensiones en el centro urbano. Hay acuerdo para construirlo en este recinto de 2.066 metros supeditándolo al nuevo convenio que ahora ha de redactar Sanidade.

El gobierno local rechaza renovar el convenio del Paseo do Salgueirón con el Puerto de Vigo

El orden del día del primer pleno del año en Cangas lleva otro de los temas calientes en el municipio. Las discrepancias en este caso son con la Autoridad Portuaria y el centro de la polémica es el emblemático paseo do Salgueirón. El alcalde, Xosé Manuel Pazos Varela, propondrá a la corporación que se rechace la renovación del convenio de Massó, «por resultar absolutamente lesivo e porque os terreos non están neste momento desafectados como para pretender cargar as arcas municipais con obrigas doutra institución».

La Autoridad Portuaria de Vigo remitió al Concello un borrador en el que propone medidas «inasumibles». Entre ellas, apunta el regidor, asumir el mantenimiento del paseo a cambio de que el Concello ponga a punto esta infraestructura y que no se le facture el IBI. «Nós non podemos facer o mantenemento de algo que non é municipal nin estamos dispostos e ademáis non cobrar o IBI sería ilegal», defiende Xosé Manuel Pazos.

El gobierno local denuncia el incumplimiento de la Autoridad Portuaria respecto a la cesión de los más de 30.000 metros cuadrados de este entorno. «Foi un acordo suscrito no seu día con López Chaves como presidente e que agora non cumple López Veiga. Calquera compromiso de conservación e mantenemento dese espazo público debe pasar pola previa cesión comprometida», insiste el alcalde. Su propuesta al pleno incluye el respaldo para reclamar a la Autoridad Portuaria de Vigo que tramite, con carácter urgente, la delimitación de espacios y usos portuarios para que se retome la desafectación que permita la posterior cesión gratuita de los terrenos al Concello de Cangas. La propuesta de la alcaldía se debatirá esta tarde, a partir de las ocho.

Cangas reclama que su centro tenga 16 servicios del hospital

Cangas advierte que no va a renunciar al centro de alta resolución y que ha de contar con determinadas especialidades. El catálogo incluye 16 servicios hospitalarios: oftalmología, ginecología y obstetricia, traumatología, dermatología, otorrinolaringología, cirugía general y digestiva, urología, endocrinología, y rehabilitación y Fisioterapia, una unidad de salud mental, otra de drogodependencias, reumatología, neumología, anestesia, unidad de dolor, endoscopias digestivas, hemodiálisis y radiodiagnóstico además del laboratorio. Este CAR albergaría el punto de atención continuada, por lo que además se evitarían desplazamientos a Moaña.

Para Moaña, con casi 20.000 tarjetas sanitarias, será su primer centro de salud, ya que a día de hoy, el servicio sigue dividido entre las instalaciones de la Casa do Mar y las de un bajo, por el que el gobierno local asume un alquiler mensual de unos 1.820 euros, en el que se ubica odontología y fisioterapia. Moaña vinculó los terrenos a mantener las urgencias.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Moaña acuerda con Sanidade el centro de salud y Cangas bloquea el suyo